jueves, 3 de marzo de 2011

Total participará en un proyecto gasista en Siberia valorado en US$20.000 millones



Total participará en un proyecto gasista en Siberia valorado en US$20.000 millones

La petrolera francesa Total tendrá una participación del 20% en el proyecto gasista internacional Yamal LNG valorado en 20.000 millones de dólares y que tiene como socio principal a la rusa Novatek, según un comunicado conjunto de ambas compañías.

Total y Novatek firmaron la víspera un memorando de intenciones según el que la petrolera francesa comprará el 12% de las acciones de la compañía rusa y prevé adquirir otro 7,4% en los próximos tres años, así como tendrá una participación del 20% en el proyecto Yamal LNG ejecutado por Novatek.

La ceremonia de firma del documento contó con la asistencia del primer ministro ruso, Vladímir Putin.

El proyecto Yamal LNG prevé la explotación del yacimiento de gas condensado Tambei-Sur y la construcción de una planta de licuefacción de gas en la península de Yamal, en el noroeste de Siberia, con una capacidad de producción de hasta 15 millones de toneladas de gas natural licuado y hasta un millones de toneladas de gas condensado.

Según la clasificación rusa, las reservas del yacimiento para 2008 ascendían a 1,256 billones de metros cúbicos. Según la clasificación internacional, se sitúan en 418.000 millones de metros cúbicos de gas y 15.000 millones de metros cúbicos de gas condensado.

Como parte del proyecto, también se construirán un puerto marítimo en la localidad de Sabetta (Yamal) y buques petroleros aptos para la navegación ártica.

La inversión en el proyecto está valorada en 20.000 millones de dólares.

La rusa Novatek, segunda en importancia en el mercado energético nacional, es el socio mayoritario del proyecto con una participación del 51%. Entre los socios también figuran dos empresas chipriotas, Varix Enterprises Ltd. (25,1%) y Innecto Ventures Ltd. (23,9%), controladas por empresarios rusos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: