miércoles, 17 de noviembre de 2010

Yaroslav Kaczynski pide ayuda de EEUU para investigar muerte del ex presidente de Polonia

Militantes del partido opositor polaco Derecho y Justicia llegaron a Estados Unidos para transmitir a las autoridades del país la petición de su líder Yaroslav Kaczynski de ayudar en la investigación de la catástrofe aérea en la que murió su hermano, el ex presidente de Polonia, Lech Kaczynski, reveló hoy la televisión polaca.

“Hemos llegado para transmitir a políticos estadounidenses el llamamiento del pueblo polaco de convocar una comisión internacional para la investigación de las causas de la catástrofe cerca de (la ciudad rusa) Smolensk”, dijo uno de los miembros de la delegación polaca.

Junto a la petición, los diputados polacos se disponen a entregar a la parte estadounidense una lista con 300.000 firmas de ciudadanos de su país “preocupados con el transcurso de la investigación, sus puntos oscuros, crecientes complicaciones, falta de transparencia y liquidación de pruebas”.

Al mismo tiempo, los legisladores polacos están decididos a dirigir también solicitud de ayuda en la investigación a la dirección de la Unión Europea en Bruselas.

La iniciativa de Yaroslav Kaczynski de pedir ayuda a autoridades estadounidenses provocó el malestar del Gobierno polaco. Así, el portavoz del Ejecutivo, Pavel Gras, calificó la situación de “escándalo que roza la traición”.

El Tu-154 del anterior presidente polaco, Lech Kaczynski, se estrelló el pasado 10 de abril al intentar aterrizar en un aeródromo cerca de la ciudad rusa de Smolensk. Ninguno de los 96 ocupantes del avión, 88 pasajeros y ocho tripulantes, sobrevivió al accidente.

El mandatario polaco, junto a su esposa y altos cargos de Polonia, se dirigían al poblado ruso de Katyn para asistir a un acto conmemorativo para rendir tributo a ciudadanos polacos víctimas del régimen estalinista.

No hay comentarios: