miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ahmadineyad llega a Bakú


El presidente iraní, Mahmud AhmadinejadIranian presidente Mahmoud Ahmadinejad llegó a la capital azerí de Bakú para asistir a la próxima cumbre de Mar Caspio y para discutir las relaciones con las autoridades azeríes.



El canciller iraní, Manouchehr Mottaki, y el país el ministro de Energía Majid Namjou acompañar al presidente Ahmadinejad en su visita oficial de dos días.

El jefe de estado iraní asistirá a la tercera reunión de los líderes de los estados ribereños del Mar Caspio con el fin de negociar el régimen jurídico del mar.

Antes de su partida el miércoles, el presidente Ahmadinejad dijo a los periodistas que la República Islámica da la bienvenida a la expansión de las relaciones con otros Estados ribereños del Mar Caspio.

Dijo que el Mar Caspio ofrece un gran potencial para la cooperación entre los Estados ribereños y agregó que existen cuestiones importantes que deben ser discutidos entre los países ribereños del mar.

El presidente iraní también destacó las relaciones con Azerbaiyán y dijo que analizará la cooperación bilateral, así como los acontecimientos regionales e internacionales con su homólogo azerí durante su visita.

El Mar Caspio es el mayor cuerpo de agua cerrado en la tierra por la zona, diversas clasificado como el lago más grande del mundo o un mar de pleno derecho.

Las fronteras marítimas y el lecho marino del Mar Caspio todavía no se han delimitado entre Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Rusia y Turkmenistán - los cinco países que bordean el mar.

A pesar de extensas negociaciones, el estatuto jurídico del Mar Caspio ha sido claro desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

El régimen jurídico del mar Caspio se basa en dos acuerdos firmados entre Irán y la Unión Soviética en 1921 y 1940.

Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán - los tres nuevos estados litorales, establecida tras el colapso de la Unión Soviética - no reconoce los tratados anteriores, lo que provocó un debate sobre el futuro estatuto de la mar.

Durante su estancia, el jefe del Ejecutivo iraní también tiene previsto reunirse con altos funcionarios de Azerbaiyán, entre ellos el presidente Ilham Aliyev, para discutir la cooperación bilateral, particularmente en los sectores económicos.

El presidente Ahmadinejad tiene previsto reunirse con sus homólogos de otros Estados ribereños del Mar Caspio para discutir formas de ampliar la cooperación.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

No hay comentarios: