viernes, 8 de octubre de 2010

Rusia necesita un organismo similar a la agencia estadounidense ARPA

Rusia necesita un organismo similar a la agencia estadounidense ARPA
Rusia necesita un organismo similar a la agencia estadounidense ARPA

Rusia necesita un organismo similar a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de EEUU (ARPA, según sus siglas en inglés) para desarrollar nuevos tipos de armamento, declaró hoy la asesora del jefe de la Gerencia del Kremlin, Ekaterina Popova.

"Supeditado al Ministerio de Defensa, ese organismo se encargaría de crear las condiciones necesarias para mejorar radicalmente la situación de la seguridad nacional mediante la ejecución de programas de desarrollo en interés de las Fuerzas Armadas", dijo Popova al intervenir en el V Congreso Nacional "Prioridades de desarrollo económico: modernización de la industria nacional".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ya comentó el 22 de septiembre pasado que Rusia, efectivamente, necesitaba una agencia similar.
En opinión de Popova, para cada programa o proyecto se debería formar "comunidades de prestigiosos investigadores" con los respectivos grupos de personal de servicio. Cada proyecto, además, tendría un objetivo bien claro y se ejecutaría dentro de un marco temporal concreto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

"El ARPA rusa desempeñaría un papel clave en la creación de nuevos tipos de material bélico, financiaría todo el proceso desde la idea hasta la creación del prototipo y ayudaría a superar la brecha entre los avances de la ciencia y la creación de armas concretas", explicó la asesora del jefe de la Gerencia del Kremlin.

La agencia estadounidense ARPA (Advanced Research Projects Agency) fue creada en 1958 en respuesta al lanzamiento de un satélite por la Unión Soviética. Con la participación directa de esa agencia, en EEUU fueron creados, en particular, la tecnología de baja detección a radares (stealth), el fusil de asalto M-16, los cazas F-117 y F-35 y el avión de ataque sin piloto Predator, entre otros.

No hay comentarios: