El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, descartó hoy la firma de nuevos acuerdos de seguridad que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, propone para Europa.
“La postura de la OTAN está clarísima: no vemos ninguna necesidad en nuevos documentos y nuevos acuerdos vinculantes”, manifestó Rasmussen en Bruselas.
La futura arquitectura de seguridad común europea, a juicio de Rasmussen, debería basarse en la creación de un sistema colectivo de defensa antimisil en la región euro-atlántica. Si la OTAN resuelve en su próxima cumbre construir ese “escudo de seguridad (en el espacio) entre Vancouver y Vladivostok”, la decisión “debe ir acompañada de una invitación a Rusia, para colaborar”, dijo.
El presidente ruso Dmitri Medvédev, defiende desde 2008 un rediseño de la arquitectura de seguridad europea, a fin de que ningún Estado u organismo internacional tenga monopolio en ese terreno.
Durante su reciente visita a Chipre, Medvédev calificó de “fragmentaria” la seguridad en Europa, habida cuenta de que algunas naciones europeas buscan garantías de seguridad en la OTAN; otras, en la Unión Europea; y unas terceras, en otras alianzas.
El dirigente ruso sugirió rectificar la situación con “un nuevo tratado de seguridad europeo” y manifestó desconcierto ante el hecho de que algunos definen su iniciativa como contraria a la OTAN.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario