sábado, 9 de octubre de 2010

Italia acoge positivamente la participación alemana en el proyecto South Stream

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi reunido este sábado con su homólogo ruso Vladímir Putin dijo que la participación alemana en el proyecto South Stream sería un aporte positivo, informó la oficina de prensa del Gobierno de Rusia.


Putin informó a Berlusconi que unas compañías energéticas alemanas mostraron interés por unirse a la realización de ese proyecto y preguntó la opinión de Berlusconi al respecto. El primer ministro italiano respondió que sería un aporte positivo y que de este modo se expresaría el interés de la Unión Europea en ese proyecto concebido para suministrar gas a los países miembros de la UE.


Putin a su vez indicó que South Stream no obstaculiza de ningún modo la realización de otros proyectos similares en Europa y otras regiones del mundo. El proyecto contribuirá a mejorar la estabilidad energética en Europa, añadió.


Berlusconi dijo que con esfuerzos conjuntos se pudo lograr de Turquía la autorización para teneder la tubería vía sus aguas jurisdiccionales. Señaló que quedan problemas con algunos otros países, los cuales deberán arreglarse por vía diplomática.


El primer ministro italiano Silvio Berlusconi y su homólogo ruso Vladímir Putin

El interés de unas compañías alemanas y Rumania por participar en la construcción del gasoducto South Stream, por el que Rusia suministrará gas a Europa por mar Negro, fue analizado la víspera en la reunión de Putin con el presidente del consorcio ruso Gazprom, Alexei Miller.


El proyecto South Stream, con capacidad total de 31.000 millones de metros cúbicos anuales, cubrirá las crecientes necesidades energéticas de la Unión Europea. Supone la construcción de un gasoducto desde Rusia hasta Italia. Los primeros suministros del gas natural ruso a Europa han de iniciarse en 2013. El tramo submarino de la tubería tendrá la extensión de 900 kilómetros. Su profundidad máxima será de 2 kilómetros. Es un proyecto conjunto del consorcio ruso Gazprom y el grupo italiano ENI. Pasará por el fondo del mar Negro (desde la costa rusa en la región de Dzhugbi hasta la costa búlgara en la región de Varna) y por el fondo del mar Adriático (desde la costa griega hasta el sur de Italia). El tramo terrestre de la tubería atravesará territorios de Rusia (hasta la costa del mar Negro), Bulgaria, Grecia, Serbia, Hungría, Eslovenia y Austria.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: