jueves, 16 de septiembre de 2010

Rusia espera cooperación de Polonia en la detención del líder separatista Zakáyev




Moscú, 16 de septiembre, RIA Novosti. Rusia confía en que las autoridades polacas adopten medidas pertinentes con respecto al líder secesionista checheno Ahmed Zakáyev acusado de terrorismo, quien se encuentra en Polonia en estos momentos según unas fuentes, declaró hoy a la prensa el canciller ruso Serguei Lavrov.

Se supo que Zakáyev quería arribar a Polonia para participar en el Congreso Mundial del Pueblo Checheno organizado por el Gobierno de la República de Ichkeria (Estado proclamado por los rebeldes chechenos y no reconocido por la comunidad mundial), que se celebrará del 16 al 18 de septiembre en un suburbio de Varsovia.

Preguntado por los periodistas: ¿insistirá Moscú en la extradición de Zakáyev, si el líder separatista realmente aparece en Polonia?, Lavrov dijo que Rusia ya lo planteó a la parte polaca y espera que así sea.

El miércoles pasado, organismos judiciales polacos declararon que Zakáyev será detenido conforme a la orden expedida por Interpol, si se presenta en territorio de Polonia. Pero más tarde la prensa polaca escribió, alegando una fuente del Gobierno, que Polonia no extraditará a Zakáyev a Rusia en el caso de su detención.

Ahmed Zakáyev reside en Londres desde 2003. En 2001, la Fiscalía General de la Federación Rusa lo declaró buscado a nivel internacional como organizador de grupos armados ilegales, sublevación armada y atentados contra la vida de funcionarios de orden público.

Moscú exigió de las autoridades británicas, las que habían concedido el asilo político a Zakáyev, extraditarlo a Rusia, pero Londres respondió con una negativa. En 2006, Rusia formuló nuevas acusaciones a Zakáyev, de estar involucrado en la actividad extremista.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: