jueves, 16 de septiembre de 2010

NOAL: OIEA podría llegar a sucumbir por salvar a Israel



El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) advierte que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no debe proteger a Israel con armas nucleares a un costo de la propia organización.


El movimiento, que se disocia de las principales superpotencias, utiliza el último día de una reunión de la AIEA en Viena para poner de relieve la posesión de Israel de armas nucleares, un corresponsal de Press TV reportó el jueves.

El movimiento 118-miembro expresó su "grave preocupación por el enfoque selectivo de la OIEA respecto a la cuestión de la capacidad nuclear israelí".

Esta actitud "pone en juego la viabilidad de la OIEA, como un órgano técnico independiente", dijo el MNOAL.

Tel Aviv se cree que las puntuaciones de las ojivas nucleares fabricados desde 1958, un año después del inicio del OIEA.

La organización, sin embargo, ha negado hasta ahora a ratificar una resolución contra las actividades nucleares de Israel y se ha limitado a bastado para pedir a Tel Aviv para unirse a la de No Proliferación Nuclear (TNP) y de "todas sus instalaciones nucleares a las salvaguardias amplias del OIEA."

Ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter se ha acreditado la existencia del arsenal nuclear israelí, que según él incluye entre 200 a 300 ojivas nucleares. Décadas de presentación de informes periódicos y grabaciones aéreas también han confirmado la posesión.

NAM subrayó también que "la estabilidad y la seguridad no puede lograrse en una región, donde se mantiene un gran desequilibrio de las capacidades militares de manera sistemática."

La distribución desproporcionada de la fuerza armada "permite que una de las partes en la región ... para amenazar a otros", añadió, refiriéndose a Israel.

Nam se refirió a la situación como "inaceptable" e instó a que se abordarán "muy en serio" para un fin puede ser que le sean formuladas.

Israel mantiene una política de "ambigüedad nuclear", en consonancia con la que ni confirma ni niega tener armas nucleares.

Israel, apoyado por los EE.UU., también ha eludido hasta ahora las medidas punitivas.

Los esfuerzos de los estados árabes y otros países provocó una conferencia de examen del TNP en mayo para emitir una declaración, destacando la importancia de Tel Aviv, la adhesión al Tratado y sus permitiendo que la OIEA inspeccione sus instalaciones nucleares plenamente.

En los capítulos finales de la reunión de la AIEA, la Unión Europea organizó el apoyo a la postura de Washington y pidió a los países árabes no presentar ninguna resolución de ese tipo.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

No hay comentarios: