Yuzhno-Sajalinsk (Rusia), 29 de septiembre, RIA Novosti. El consorcio internacional Exxon Neftegas Limited (ENL), operador del proyecto "Sakhalin-1", comenzó de extracción de crudo del nuevo yacimiento Odoptu, en el norte de Sajalín, informó el corresponsal de RIA Novosti.
Durante una ceremonia relacionada con el suceso, se realizó una conexión en directo con los especialistas encargados de la perforación del pozo, durante la cual los ingenieros comunicaron al presidente del consejo directivo de ENL, Steven Terni, sobre la puesta en marcha de los equipos de perforación.
Para 2011 se prevé extraer 11 millones de barriles de petróleo, en el marco del proyecto "Sakhalin-1".
El proyecto se realiza desde 1996 bajo el régimen de acuerdo de reparto de la producción con la participación de Exxon Neftegas (30%), la rusa Rosneft (20%), la india ONGC (20%) y la japonesa Sodeco (30%).
Con reservas comprobadas que ascienden a 307 millones de toneladas de petróleo y 485.000 millones de metros cúbicos de gas, "Sakhalin-1" comprende los yacimientos Chaibo, Odoptu y Arkutun-Dagui, localizados en la plataforma continental en el noroeste de la isla rusa.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Desde el inicio de las operaciones, el proyecto "Sakhalin-1" ha producido más 35 millones de toneladas de petróleo para exportación a los mercados del mundo.
También ha sido un proveedor clave de alrededor de 6.000 millones de metros cúbicos de gas natural para el Territorio de Jabárovsk, en el lejano este de Rusia, para suministrar calefacción a hogares y cubrir las necesidades energéticas.
Además, desde el comienzo del proyecto Sakhalin-1, la explotación de los campos de la isla engrosó el presupuesto del estado ruso en 3.800 millones de dólares, mientras el de Sajalín, aumentó en 1.300 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario