miércoles, 16 de junio de 2010

Irán construirá un nuevo reactor nuclear de investigación médica

 Irán ya posee un reactor de cinco megavatios que fue construido durante la Revolución islámica. (Foto: EFE)
Irán ya posee un reactor de cinco megavatios que fue construido durante la Revolución islámica. (Foto: EFE)


 Akbar Salehi no informó cuál será el lugar donde se instalará la nueva planta. (Foto: EFE)
Akbar Salehi no informó cuál será el lugar donde se instalará la nueva planta. (Foto: EFE)

Según el jefe de la Organización de la Energía Atómica iraní el nuevo reactor será utilizado para la investigación científica en el área de la medicina. Aún se desconoce la potencia exacta del mismo ni el lugar donde será instalado.


Irán construirá próximamente un nuevo reactor, de mayor potencia que el actual, para la investigación nuclear con fines médicos, así lo dio a conocer este miércoles el jefe del programa nuclear iraní, Alí Akbar Salehi.

"Estamos preparando la construcción de un reactor más potente que el de Teherán para producir radioisótopos, y este reactor empezará a funcionar próximamente en el país", informó Salehi.

El jefe de la Organización de la Energía Atómica iraní no especificó en qué ciudad se desarrollaría este proyecto, en qué fase de desarrollo se encuentra ni la potencia del nuevo reactor.

Actualmente, Irán cuenta con un reactor de investigación nuclear de cinco megavatios construido antes de la revolución islámica de 1979.

Irán inició en el pasado mes de febrero la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento para fabricar el combustible que necesita el primer reactor, lo que desató una nueva ola de críticas contra el país persa impulsadas por Estados Unidos (EE.UU.).

Esta última nación sospecha que Teherán, pese a sus reiterados desmentidos, intenta dotarse de armas atómicas.

El pasado 9 de junio el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó por una cuarta ronda de sanciones contra la República islámica que contempla el bloqueo a los bancos iraníes para operar en otros país y prohibición a las otras naciones de actuar en Irán.

Asimismo, un bloqueo a todas las transacciones financieras conectada con la Guardia Revolucionaria iraní, custodia del programa nuclear.

El patrocinador de estas nuevas sanciones es Estados Unidos, país que ha acusado en reiteradas oportunidades a Irán de que su enriquecimiento de uranio tiene "intenciones hacia fines bélicos".

EE.UU. es el primer país con adquisición de armas nucleares de hecho, el pasado mes de abril, Washington reveló en un informe la nueva estrategia nuclear militar estadounidense en la que plantea el uso de armas atómicas sólo en "circunstancias extremas" para defender sus intereses vitales o los de sus aliados, entre ellos Israel, país que no confirma ni desmiente respecto a su arsenal atómico.

En la nueva estrategia nuclear militar, la primera desde 2002, los estadounidenses dicen comprometerse a "no utilizar ni a amenazar con armas nucleares" a los países que no cuenten con estos arsenales y cumplan sus obligaciones dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

No obstante, Estados Unidos se guarda la discrecionalidad en cuanto al uso de este tipo de armas de destrucción masiva y dice en su informe que en caso de que su país sea "atacado" con armas biológicas o químicas, Washington "respondería con una fuerza militar convencional devastadora".


Viejo Condor

TeleSurtv (SIC)

No hay comentarios: