miércoles, 16 de junio de 2010

EE.UU. intensifica sanciones contra Irán

El gobierno de Estados Unidos intensificó este miércoles las sanciones contra Irán por su programa nuclear con la publicación de una lista ampliada de individuos y empresas sujetos a restricciones comerciales.

El gobierno de Estados Unidos intensificó este miércoles las sanciones contra Irán por su programa nuclear con la publicación de una lista ampliada de individuos y empresas sujetos a restricciones comerciales.

Planta nuclear de Bushehr en Irán

Las sanciones están dirigidas contra la Guardia Revolucionaria de Irán.

Estas medidas se suman las sanciones anunciadas la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que impusieron nuevas restricciones sobre empresas aseguradoras, petroleras y navieras supuestamente vinculadas a los programas de energía atómica o misiles.

clicLea: Irán desafía nuevas sanciones

Las medidas internacionales están dirigidas específicamente contra la Guardia Revolucionaria iraní, que controla un gran número de empresas.

EE.UU. sostiene que ese cuerpo de élite militar controla muchas de las funciones del gobierno iraní y apunta hacia la creación de una dictadura militar.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, aseguró que las medidas anunciadas este miércoles "están diseñadas para disuadir a otros gobiernos e instituciones financieras extranjeras de establecer tratos con estas entidades y así respaldar las actividades ilícitas de Irán".

Banco iraní

El funcionario señaló a periodistas en Washington que el Post Bank, la más reciente de las 16 entidades bancarias iraníes que figuran en la lista, fue nombrado por su presunto respaldo a la proliferación nuclear.

Mahmoud Ahmadinejad

Ahmadinejad se ha mostrado desafiante frente a las nuevas sanciones.

Los comandos aéreos y de misiles de la Guardia Revolucionaria también figuran en la nueva lista.

Los países occidentales acusan a Irán de buscar el desarrollo de armas nucleares, algo que ha sido reiteradamente negado por el gobierno en Teherán.

Las sanciones estadounidenses prohíben a las empresas o individuos estadounidenses entablar relaciones comerciales con entidades o personas que figuran en la nueva lista. Estas últimas medidas también permiten congelar activos iraníes que ya estén bajo jurisdicción estadounidense.

La Unión Europea, cuyos dirigentes han colaborado estrechamente con EE.UU. en la formulación de nuevas sanciones, dará a conocer sus propias medidas este jueves.

Limitaciones

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Calduch, señaló anteriormente en declaraciones a BBC Mundo que "cuando se tienen que aplicar sanciones a países poderosos militarmente, resulta más difícil hacerlas cumplir por la fuerza".

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, señaló en declaraciones a la televisión iraní que ese es justamente el problema con las sanciones.

"Ustedes (las grandes potencias) dispararon todas las flechas que tenían en la forma de una resolución", señaló Ahmadinejad. "Y ahora, ¿cómo pretenden implementar esa resolución? Son muy concientes de que no son capaces de implementarla".

clicLea también: ¿Sirven las resoluciones del Consejo de Seguridad?

No hay comentarios: