Guatemala, El Salvador y Honduras están en estado de emergencia por la tormenta tropical "Agatha", que desde el domingo por la tarde azota Centroamérica y causó ya la muerte de decenas de personas. Según la guatemalteca Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), “el informe oficial de fallecidos es de 73 personas”.
En El Salvador se reportaron nueve muertos y en Honduras uno y 24 desaparecidos, además de ques e evacuarán a 74.500. Las graves inundaciones y aludes provocados por las torrenciales lluvias obligaron a miles de personas a reubicarse en albergues temporales como escuelas, iglesias y edificios públicos. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció el estado de desastre en todo el país.
La velocidad del viento durante esta tormenta tropical, la primera de la temporada, alcanzó los 72 kilómetros por hora. “Agatha” apareció el sábado en el Océano Pacífico y para el domingo por la noche ya había llegado a las montañas occidentales de Guatemala.
Se espera que en las próximas horas empiece a llegar ayuda humanitaria de Estados Unidos, México, Cuba, Colombia y Brasil.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario