El ejército israelí asaltó esta madrugada la "Flotilla de la Libertad", una caravana de embarcaciones que llevaba a bordo a militantes propalestinos y que planeaba llevar unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. En el ataque, que se produjo en aguas internacionales, murieron al menos diez personas. Se desconoce la cifra de heridos.
Al menos diez pasajeros de una flota internacional de militantes propalestinos que se dirigía a la franja de Gaza con ayuda humanitaria murieron hoy al ser atacados por el ejército israelí.
"Según un informe preliminar, murieron más de 10 pasajeros", afirmó un portavoz de ejército israelí. De este modo, el vocero confirmó que el ataque israelí a la flota –que debía entregar ayuda en el territorio palestino bloqueado por Israel desde 2007- dejó una decena de muertos, aunque no precisó la cantidad de heridos.
Esta madrugada, un comando de elite israelí tomó por asalto una de las embarcaciones que integran la "Flotilla de la libertad", que lleva a bordo a cientos de activistas propalestinos.
En el momento del ataque la embarcación se encontraba en aguas internacionales. Según se informó, los soldados israelíes abordaron el barco turco a las 4.30 (hora local) desde helicópteros y lanchas.
La "Flotilla de la libertad" cumplía la última etapa de una misión humanitaria para entregar unas 10 mil toneladas de ayuda a Gaza, bloqueada por Israel desde que en 2007 el movimiento islamista Hamas tomó el control del territorio.
Los barcos habían comenzado a navegar en dirección a Gaza desde aguas internacionales frente a Chipre y se esperaba que llegaran a Gaza en la madrugada. Pero seis horas después de que la flota zarpara, tres misileras israelíes zarparon desde Haifa –norte de Israel- con la misión de interceptarla.
Durante el fin de semana, Israel había calificado de "ilegal" la flota y que intentaba quebrar el bloqueo de Gaza, advirtiendo que decomisaría los barcos, antes de llevarlos al puerto de Ashod y de detener a los ocupantes.
Israel había denunciado esta misión como una acción de propaganda, insistiendo en que la situación humanitaria en Gaza es estable a pesar de los informes de agencias internacionales que afirman lo contrario.
Viejo Condor
Clarin.com (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario