domingo, 30 de mayo de 2010

Tormenta tropical azota Centroamérica

Varias personas suben a lo alto de un puente destrozado por la tormenta Agatha en Barbenera, Guatemala.

La tormenta Agatha causó numerosos daños, como el derrumbe de un puente en Barbenera (Guatemala).

La tormenta Agatha dejó el domingo al menos 16 muertos en Guatemala y El Salvador, pero las autoridades temen que aumente la cifra debido al alto número de desaparecidos y los severos daños causados por las lluvias.

Agatha perdió intensidad al tocar tierra el sábado por la noche en las montañas occidentales de Guatemala, cerca de la frontera con México, y sus vientos alcanzan una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora.

Aún con la reciente erupción del volcán Pacaya en la cabeza de muchos habitantes, Guatemala ha sido hasta ahora el país más afectado por Agatha, que es la primera tormenta tropical del año en llegar a las costas del Pacífico.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Estados Unidos ha rebajado su nivel al de depresión tropical.

Las fuertes lluvias y vientos ocasionaron inundaciones y deslaves. Hay decenas de desaparecidos y cientos de personas perdieron sus hogares.

clicVea imágenes de la tormenta tropical

El domingo por la mañana, 69.000 personas habían sido evacuadas en Guatemala, y reubicadas en refugios. Muchos de ellos perdieron sus hogares por un desprendimiento de tierra en una ladera de Ciudad de Guatemala que causó 4 muertos y 11 desaparecidos, según informaron las autoridades.

Hombre se protege de la lluvia en Patulul, Guatemala

Cientos de personas han tenido que abandonar sus viviendas.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, anunció la ampliación "a nivel nacional" del "estado de calamidad pública" decretado el jueves sólo para la zona afectada por la erupción del Pacaya.

Además, las autoridades han desalojando a cientos de personas que viven en zonas cercanas a ríos que podrían desbordarse.

El principal aeropuerto internacional de Guatemala permanecerá cerrado durante al menos cinco días debido a los esfuerzos para limpiar las pistas.

Peor de lo habitual

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha pronosticado que las fuertes lluvias, que se podrían extender durante al menos 36 horas, alcanzarán los 300 milímetros en las zonas de la costa sur y el altiplano del país.

Álvaro Colom visita uno de los campamentos de afectados.

Colom anunció el estado de calamidad pública a nivel nacional.

Las autoridades guatemaltecas anunciaron que ya se han registrado derrumbes, inundaciones y desbordes de ríos, lo que ha provocado el hundimiento de varias casas y el derrumbe de carreteras y puentes.

El gobierno considera que Agatha puede causar daños peores a los que provocó el huracán Mitch, en 1998, que dejó más de 268 muertos, y la tormenta tropical Stan de 2005, que se cobró la vida de 669 personas.

Los funcionarios creen que las inundaciones podrían ser peores de lo habitual debido a que los sistemas de drenaje están bloqueados por las cenizas de la erupción del volcán Pacaya.

La agencia Reuters informa que las lluvias podrían haber dañado seriamente la cosecha de café, según la asociación de productores del país.

clicLea también: Guatemala, estado de calamidad por erupción de volcán

Alerta roja en El Salvador

El Salvador declaró el estado de alerta roja, el mayor nivel de emergencia, y el balance de muertes ascendió el domingo a tres personas

Un grupo de personas en San Salvador se resguarda de las inundaciones.

Las fuertes lluvias en El Salvador han acabado ya con la vida de una persona

Las autoridades de defensa civil dijeron que el río Acelhuate que pasa por la capital, San Salvador, se encontraba a punto de desbordarse por las calles de la ciudad.

En la zona costera, la situación era crítica el sábado a medida que aumentan las precipitaciones. Por ejemplo, en la comunidad Melara, al sur del departamento de La Libertad, el cauce donde confluyen los ríos Huiza y Muerte aumentó de dos a 10 metros.

Según confirmó BBC Mundo, cientos de habitantes están incomunicados y algunos de ellos intentan cruzar a nado pese al riesgo.

Las fuertes lluvias también están afectando a zonas del sur de México y de Honduras. En este último país las autoridades informaron de la muerte de un hombre cerca de la capital Tegucigalpa.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


No hay comentarios: