domingo, 30 de mayo de 2010

GUATEMALA SIGUE SIENDO AZOTADA POR DESASTRES NATURALES


Guatemala sigue siendo azotada por desastres naturales

La República de Guatemala sigue sufriendo desastres naturales. Las autoridades del país se han visto obligadas a ampliar el estado de emergencia decretado hace días, esta vez declarado a nivel nacional.

Todavía no ha cesado su violenta arremetida el volcán Pacaya, que empezó con la actividad eruptiva el 27 de mayo y dejó un saldo de 2 muertos, 3 desaparecidos y unas 2.000 personas desplazadas. A pesar de que redujo sus explosiones, sigue lanzando lava y arena y presenta peligro para la población.

La situación se agravó con la tormenta Agatha. Las intensas lluvias causan el desbordamiento de ríos, inundaciones y flujos de lodo. La primera tormenta tropical de esta temporada de huracanes del Pacífico ya dejó un saldo de 12 muertos y decenas de desaparecidos, según informa BBC Mundo.

Los departamentos de San Marcos, Quiché, Chimaltenango y Quetzaltenango resultaron ser los más damnificados: el caudal de los ríos subió muy drásticamente, las abundantes aguas afectaron a más de 500 viviendas, y destrozaron puentes y carreteras.

Se han movilizado unidades del Ejército y de la Policía para contribuir a las labores del rescate. Los habitantes de la zona siguen siendo evacuados.

Los expertos comentan que los daños causados por las inundaciones van a ser más graves que los anteriores, ya que la ceniza dejada por la erupción del volcán Pacaya bloquea los sistemas de drenaje y no permite que baje el nivel de agua.

Además, las lluvias intensas obstaculizan los trabajos de limpieza de las calles y casas en la capital y sus alrededores, mientras que el aeropuerto internacional, La Aurora, permanece cerrado.

Se pronostica que Agatha afectará también a El Salvador y el sur de México.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

No hay comentarios: