Rusia puede convertirse en el mayor mercado del mundo en tecnologías de la comunicación e Internet. El estándar de transmisión de datos más moderno, el LTE (Long Term Evolution), prácticamente desconocido en los países europeos (sólo se usa en dos de ellos), se instalará en cinco ciudades rusas.
La red será instalada y desarrollada en el territorio del Estado por la compañía Yota, según su máximo responsable, Denís Sverdlov, que compareció ante el diario ruso Kommersant.
Este otoño se terminará con la conexión lenta en la ciudad de Kazán, que será "pionera" en el uso del LTE. Antes de finalizar el año, la red también se instalará en Samara, Novosibirsk y otras dos grandes ciudades, y en 2011 llegará a Moscú y San Petersburgo.
Según Sverdlov, ya se ha firmado un acuerdo sobre el suministro de 1.000 estaciones básicas de LTE a Rusia y está previsto que la primera partida se entregue en julio. Para abarcar a todo el país será necesario instalar en total 25.000 estaciones.
Se prevé que la inversión en el proyecto alcance los 2.000 millones de dólares. Es posible que el desarrollo del LTE reciba un fuerte apoyo por parte de varias instituciones financieras, incluyendo las extranjeras. Por el momento, varios bancos rusos e internacionales han manifestado su interés.
Actualemte el LTE es el prótocolo más rápido del mundo. No se ha difundido en Europa porque los operadores locales deberían reorganizarse para trabajar con el nuevo estándard. Por su parte, ninguna tegnología rusa es todavía lo suficientemente dominante como para apropiarse completamente del mercado. Finalmente, Rusia tiene la posibilidad única de convertirse en el país con la difusión más amplia de 4G, de la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, subraya el director de Yota.
Denís Sverdlov también indicó que Yota planea extender el LTE a los mercados extranjeros. La empresa ya trabaja en Nicaragua, Perú y Bielorusia y además, va a instalar sus redes en algunos países de Asia y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario