sábado, 22 de mayo de 2010

La OCS da luz verde a su ampliación





Tashkent, 22 de mayo, RIA Novosti. Los cancilleres de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), reunidos en la capital uzbeka, aprobaron el proyecto de procedimiento de admisión de nuevos miembros en esta estructura regional, declaró hoy el ministro de Exteriores de Uzbekistán, Vladímir Norov.

"El documento en cuestión da pie al proceso de creación del ordenamiento jurídico para ampliar el número de miembros de la organización mediante el ingreso en la misma de las naciones que se obliguen a respetar los objetivos y principios de la OCS", señaló.

En referencia a la situación en Kirguizistán, Norov quien presidió la reunión del Consejo de la OCS, manifestó que la seguridad y la estabilidad en el espacio de la OCS "guardan estrecha relación con la seguridad y estabilidad en cada uno de los estados miembros de la organización, incluida la República de Kirguizistán".

Según Norov, los ministros llegaron a la conclusión compartida de que la situación en Afganistán sigue siendo una de las amenazas principales a la región.

La OCS asocia a China, Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Los seis países que integran la OCS, creada en 2001, ocupan el 61% del territorio eurasiático con una extensión total de 30 millones de kilómetros cuadrados y aglutinan una quinta parte de la población mundial.

Si además de los miembros, se tiene en cuenta los países observadores (Irán, Pakistán, India y Mongolia), junto con Afganistán (con el estatuto de invitado), la OCS abarca más de la mitad de la población del planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: