sábado, 22 de mayo de 2010

Brasil pidió reconsiderar sanciones de la ONU contra Irán


Luego del pacto nuclear alcanzado entre Brasil y Turquía con Irán sobre su industria nuclear, el canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó que su país espera una reconsideración sobre las nuevas sanciones que impulsa en Consejo de Seguridad de la ONU contra Teherán.
 Brasil y Turquía lograron acuerdo con Irán para evitar las sanciones que el Consejo de Seguridad analiza imponerle.(Foto:Efe)
Brasil y Turquía lograron acuerdo con Irán para evitar las sanciones que el Consejo de Seguridad analiza imponerle.(Foto:Efe)

 El canciller de Brasil, Celso Amorim, abogó para que no se sancione a Irán por su industria nuclear.(Foto:teleSUR)

El canciller de Brasil, Celso Amorim, abogó para que no se sancione a Irán por su industria nuclear.(Foto:teleSUR)

El canciller brasileño, Celso Amorim, solicitó que se reconsideren las sanciones que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsa contra Irán por su industria nuclear con fines pacíficos, tras destacar el logro alcanzado con el acuerdo Brasilia, Estambul y Teherán, en el que este último se comprometió a intercambiar su uranio en el exterior.


Amorim insistió en que luego del nuevo acuerdo nuclear, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos (EE.UU.), Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, deben desistir de las sanciones contra Irán.

"Creo que mucha gente pensaba otras cosas. Muchos dijeron: 'mira, esta es la última oportunidad', lo que significaba que era nuestra última oportunidad y no lo podríamos lograr, para así ellos seguir adelante con su estrategia de sancionar, pero todo salió bien. Ese tren venía a una velocidad muy alta y el rediseño de sus planes, tomará algún tiempo (...) no sé qué procesos están implicados", precisó Amorim.

Luego de una compleja negociación, el pasado lunes, Brasil y Turquía lograron arrancar un compromiso de Irán para intercambiar su uranio en el exterior y se abra así la puerta a una solución dialogada al conflicto generado por el desarrollo de tecnología nuclear en el país gobernado por Mahmoud Ahmadinejad.

El acuerdo será entregado por Teherán este lunes 24 de mayo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para su análisis.

En tanto, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, aplaudió este sábado las labores diplomáticas desarrolladas por Brasil y Turquía para alcanzar el acuerdo con Irán.

"Que tuvieran razón o que se equivocaran, (brasileños y turcos) estuvieron bien. La historia no dirá que había que evitar hacerlo", declaró el ministro francés, en un homenaje al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y al primer ministro turco Tayyip Erdogan, así como a sus cancilleres.

Por su parte, este sábado, un portavoz de la presidencia brasileña que pidió el anonimato informó que "la declaración de Teherán, suscrita el lunes por Irán, Brasil y Turquía con presencia de los tres mandatarios, contiene en larga medida elementos de la carta que el presidente Obama mandó al presidente Lula hace 15 días".


El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, apoyó el acuerdo logrado entre Irán, Brasil y Turquía para el enriquecimiento de uranio. Sin embargo, Estados Unidos anunció el pasado martes 18 que logró un convenio borrador de sanciones contra Teherán.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

No hay comentarios: