viernes, 12 de marzo de 2010

Nuevo Gobierno ucraniano tratará de captar fondos rusos




Moscú, 12 de marzo, RIA Novosti. El nuevo Gobierno de Ucrania, confirmado la víspera por el parlamento, se propone captar fondos rusos en forma de un crédito concesional o importantes inversiones, escribe hoy el diario Kommersant citando sus fuentes en las cancillerías de ambos países.

Según un diplomático ruso, el asunto ya se planteó durante la visita a Moscú del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, el pasado 5 de marzo.

"Los ucranianos no nos pidieron nada, pero dieron a entender claramente que su economía necesita recursos adicionales. En cuanto a nosotros, estamos dispuestos a invertir en proyectos concretos", reveló el funcionario.

Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores ucraniano confirmaron que el nuevo Gabinete se da cuenta de que tendrá que solicitar a Rusia un crédito, cuyo importe rondaría los 3.000 millones de dólares.

Los expertos consultados por Kommersant no dudan de que el nuevo primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, se llevará bien con su homólogo ruso, Vladímir Putin, ya que es un ferviente defensor del ingreso de Ucrania en las alianzas formadas por Rusia y otras ex repúblicas soviéticas.

Según la fuente del rotativo en Exteriores ucraniano, el nuevo jefe de la diplomacia del país, Konstantin Grischenko, ya tiene elaborado un programa de reconciliación con Rusia, con la idea principal de convertir al país vecino en el socio número uno para Ucrania, por encima de Washington y Bruselas.

El nuevo Gobierno de Kiev considera primordial enderezar las relaciones y cooperar con Rusia con la que Ucrania comparte proyectos en sectores como la industria aeronáutica y militar, "mientras lo que le interesa más a Europa son la chatarra y los girasoles ucranianos", resumió el diplomático

No hay comentarios: