Más de 2 millones de refugiados regresan al sur de Sudán tras la guerra civil
Cairo, 11 de marzo, RIA Novosti. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó hoy en un informe que más de 2 millones de refugiados que abandonaron Sudán durante la guerra civil regresaron a la patria tras el acuerdo de paz firmado en 2005.
Según el informe de la ACNUR, la cifra indicada constituye la mitad del total de los desplazados en el sur de Sudán, que perdieron o abandonaron sus viviendas en las dos décadas de la confrontación entre las autoridades y los destacamentos insurgentes que lucharon por la independencia del sur del país.
El mayor número de los refugiados regresaron en los años 2006 y 2007, unas 740.000 y 730.000 personas respectivamente, luego que fuera firmado el acuerdo de paz en el país, según señaló el informe.
Este proceso perdió el dinamismo en los últimos dos años. Así, en 2009 poco más de 160.000 de refugiados regresaron al sur de Sudán.
La ACNUR afirmó que más del 60% de las familias que regresaron, necesitan ayuda urgente o permanente.
El conflicto sudanés radica en el enfrentamiento entre los musulmanes del norte que pretenden convertir el país en un Estado islámico, y la población multiétnica del sur que lucha por la independencia del régimen islamista.
La segunda guerra civil sudanesa duró dos décadas y terminó en 2005, cuando el gobierno del norte y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán del sur firmaron un acuerdo de paz. En 2011 las provincias del sur celebrarán un referéndum de autodeterminación.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario