Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. Rusia reprobó este viernes a Israel por la inclusión de dos santuarios situados en Cisjordania en el patrimonio nacional del Estado hebreo.
"Hemos manifestado más de una vez nuestra oposición de principios a cualquier paso o acción que se anticipa al resultado de las negociaciones sobre el arreglo definitivo (del conflicto) entre los palestinos y los israelíes y no puede sino obstruir las gestiones que contribuyen a la reapertura del diálogo entre las partes", declaró Andrei Nesterenko, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores.
El diplomático resaltó la necesidad de "tratar con cierta cautela y respeto" estas cuestiones que son "extremadamente delicadas y tienen profundas raíces históricas".
Israel incluyó en su patrimonio histórico y cultural la Cueva de los Patriarcas en Hebrón, que los musulmanes conocen como mezquita de Ismael, y la Tumba de Raquel en Belén, ubicada al lado de la mezquita de Bilal. Ambos santuarios tienen casi 3.500 años de edad y son venerados igualmente por judíos y musulmanes.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó que la decisión de Tel Aviv instiga "una guerra religiosa". El movimiento islamista Hamas llamó a una nueva intifada en territorios ocupados. Varias naciones árabes, entre ellas, Egipto y Jordania que mantienen relaciones con Israel, condenaron su actuación.
En Hebrón y Belén se registraron choques entre vecinos locales y militares israelíes. Israel rechazó las críticas al subrayar que son santuarios judíos y que requieren custodia y restauración. Al mismo tiempo, reafirmó que los adeptos de cualquier religión tendrán libre acceso a todos los lugares santos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario