jueves, 12 de noviembre de 2009

Medvédev plantea elevar a Rusia a un grado más alto del desarrollo de la civilización




Moscú, 12 de noviembre, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó hoy en una alocución al Parlamento federal que la modernización tecnológica es sinónimo de supervivencia para Rusia que se mantiene a flote gracias a las conquistas del pasado y sigue sin superar la humillante condición de exportadora de materias primas.

"Es hora de elevar a Rusia a un grado más alto del desarrollo de la civilización", resaltó Medvédev, convencido de que la modernización tecnológica de la industria rusa es "una cuestión de supervivencia" en el mundo contemporáneo.

El desarrollo económico de Rusia se ve frenado por su dependencia con respecto a la exportación de materias primas, afirmó.

Rusia "sigue sin reorientar su producción a las necesidades reales de la gente" ni superó "una estructura primitiva de la economía y la humillante dependencia con respecto a las materias primas", afirmó Medvédev.

"La costumbre de vivir a costa de la exportación (de materias primas) frena un desarrollo basado en la innovación", manifestó el dirigente ruso al reconocer que la competitividad de los productos locales es "vergonzosamente baja".

La necesidad de cambiar esta situación se puso de manifiesto a raíz de la crisis financiera y económica global que "en Rusia resultó más profunda que en la mayoría de los países", constató.

Medvédev subrayó que "la producción se desarrolla únicamente en las condiciones de la competencia real" e insistió en que las empresas ineficaces "se sometan al saneamiento financiero o se retiren del mercado". Las compañías rusas necesitan aprender a producir artículos de calidad a buenos precios, dijo.

El prestigio de Rusia y el bienestar de su población, a juicio del presidente, no pueden sustentarse infinitamente en las conquistas del pasado como la poderosa industria del petróleo y el gas que genera la mayor parte de los ingresos presupuestarios, o las armas nucleares que garantizan su seguridad. Todo ello "mantiene al país a flote pero envejece rápidamente en plano físico y moral".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: