jueves, 12 de noviembre de 2009

Mayoría de los japoneses opinan que el emperador cumple su papel de símbolo de la nación



Tokio, 12 de noviembre, RIA Novosti. El emperador del Japón, Akihito, el 20 aniversario de la coronación de quien se celebra hoy, cumple bien su papel de símbolo de la nación establecido en la Constitución, afirmaron el 85% de los japoneses en un sondeo que realizó la compañía de televisión NHK. Sus resultados fueron publicados este jueves.

Sólo el 10% de los preguntados respondieron que el emperador desentona de ese papel.

Akihito fue el primer emperador que subió al trono cuando ya empezó a regir la actual Constitución del país, la que establece que el emperador debe desempeñar el papel de símbolo de la nación.

El 82% de los japoneses expresaron la opinión de que el emperador debe seguir desempeñando ese papel. El 8% consideran que hace falta abolir la monarquía en el Japón, mientras que el 6% creen que el emperador debe recuperar funciones de una autoridad política.

El 62% señalaron que el emperador y su familia durante estos 20 años se acercaron más al pueblo. El 30% dijeron que la situación no sufrió ningún cambio en ese período. Sólo el 4% respondieron que el emperador Akihito se alejó del pueblo durante su estancia en el trono.

El sondeo se realizó del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2009 mediante entrevista telefónica asistida por ordenador, en la que participaron 2.043 personas mayores de 20 años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: