jueves, 12 de noviembre de 2009

Corporación espacial rusa estudia emplear propulsores nucleares para vuelo tripulado a Marte





Baikonur (Kazajstán), 12 de noviembre, RIA Novosti. La corporación rusa de ingeniería espacial "Energía" estudia emplear propulsores nucleares para vuelos tripulados a la Luna y Marte, informó hoy el jefe de la oficina de diseños de la corporación "Energía", Ígor Jamits.

"Para vuelos tripulados a la Luna y Marte estudiamos emplear una unidad de propulsión integrada por 400 propulsores nucleares", manifestó el investigador a periodistas.

Comentó que en el espacio ya se aprovechan propulsores nucleares de pequeña potencia. Van instalados en los satélites principalmente para orientarlos, y su mayor desventaja radica en la reducida fuerza de empuje.

"Pero sería el mejor propulsor para un vuelo tripulado a Marte. Total que el viaje duraría un año y no importaría la fuerza de empuje. Por cierto, la unidad de propulsión integraría unos 400 propulsores de ese tipo", señaló Jamits.

Explicó que precisamente la pequeña fuerza de empuje impide utilizar esos propulsores en las naves tripuladas orbitales.

"En cuanto a la seguridad, es bastante alta, y aunque algunos temen que el cohete caiga y se destruya el propulsor nuclear, existen tecnologías que permiten evitar las graves consecuencias", afirmó.

Comentó que para los fines de seguridad se aprovecharían sistemas de salvamento como los que se usan para los cosmonautas en casos de emergencia, y que los propulsores irían bien protegidos contra la destrucción.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: