Moscú, 30 de noviembre, RIA Novosti. Expertos rusos califican de ‘bluff' la amenaza iraní de reducir cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y hasta abandonar el Tratado de la No Proliferación Nuclear como respuesta a la "resolución anti-iraní" aprobada por el OEIA.
Gueorgui Mirski, colaborador del Instituto ruso de Economía Mundial y Relaciones internacionales, considera que Teherán intenta asustar al mundo con las retumbantes declaraciones sobre la ruptura con el OIEA, la deportación de los inspectores y el ulterior enriquecimiento de uranio sin restricciones algunas. Espera quizás que Occidente, tras evaluar todos los riesgos, decida no arrinconarle y haga concesiones.
Al mismo tiempo, el experto reconoce que "el Gobierno iraní, influido por factores de política interna y para no mostrar debilidad, podría retirarse del Tratado de la No Proliferación Nuclear y presentar el hecho como una decisión heroica frente a las presiones internacionales".
Andrei Cherkásenko, director del grupo nuclear Atompromresursi, afirmó que la posible ruptura de Teherán con el OIEA pondría en cuestión el futuro de su cooperación con Moscú en materia de energía atómica.
La parte rusa debe aún completar la construcción de la primera central nuclear iraní en Bushehr, comprobar la seguridad de los equipos y resolver toda una serie de problemas técnicos que los iraníes difícilmente pueden solucionar por cuenta propia. Para garantizar el trabajo de esta planta se planea, por ejemplo, crear una empresa conjunta que se dedicará a la formación y la recapacitación de los técnicos de mantenimiento iraníes.
La producción de combustible sería otro problema. El uranio enriquecido en sí no sirve para lanzar el reactor de Bushehr y las barras de combustible ya enviadas desde Rusia alcanzan únicamente para una carga.
Nina Mamédova, jefa del área de Irán en el Instituto ruso de estudios orientales, piensa que Rusia apoyará la introducción de nuevas sanciones contra Teherán, si el tema llega a plantearse en el Consejo de Seguridad de la ONU. "La pregunta es cómo hacerlas más eficaces, para que influyan en el Gobierno iraní sin afectar a la población", señaló.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Nezavisimaya Gazeta / Vremya Novostei
RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario