lunes, 21 de septiembre de 2009

Rusia todavía no ha revisado planes de desplegar misiles Iskander en Kaliningrado



Zurich, 21 de septiembre, RIA Novosti. El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolai Makarov, declaró hoy que todavía no está tomada la decisión de renunciar al despliegue de los misiles Iskander en Kaliningrado, provincia rusa sobre el Báltico, en respuesta a las últimas iniciativas de EEUU en materia de defensa antimisiles en Europa.

"La decisión correspondiente todavía no está tomada", dijo el general a medios de prensa en Suiza donde se encuentra acompañando al presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Makarov también indicó que Moscú se opondrá a cualquier nuevo sistema de defensa antimisiles (DAM) que no sea conjunta con Rusia.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la semana pasada su decisión de renunciar al despliegue de escudo antimisiles en Polonia y República Checa. Por su parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, precisó que EEUU no desiste de su planes de instalar el sistema DAM en Europa y planea colocar antimisiles en sus buques de guerra en las partes sur y norte de Europa.

Medvédev declaró en noviembre de 2008 que Rusia instalará cohetes Iskander en la provincia de Kaliningrado, exclave ruso sobre el Báltico limítrofe de Polonia, para contrarrestar elementos de defensa antimisiles de EEUU en Europa del Este.

"Los cohetes Iskander serán desplegados en la provincia de Kaliningrado para contrarrestar, en caso de necesidad, el escudo de defensa antimisiles en Europa", dijo Medvédev en el mensaje anual dirigido a la Asamblea Federal (Parlamento de Rusia) y calificó de "obligada" esa medida.

El Iskander es un misil de alta precisión con autonomía de 50 a 500 km. Su presencia en Kaliningrado permitiría neutralizar objetivos en Polonia, Ucrania, Lituania y Letonia


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: