lunes, 21 de septiembre de 2009

Micheletti pide a Zelaya para procesarlo


El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, pidió este lunes al gobierno de Brasil que respete la orden de detención contra el depuesto mandatario Manuel Zelaya, quien se encuentra alojado en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

“Hago un llamado al gobierno de Brasil a que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya”, exclamó.

En sus primeras declaraciones tras conocerse el regreso de Zelaya a suelo hondureño, Micheletti exhortó al gobierno brasileño a que entregue al depuesto mandatario a “las autoridades competentes de Honduras”.

Aseguró que, por su parte, el gobierno interino hondureño “esta comprometido” a respetar los derechos del depuesto mandatario “al debido proceso”.

“Los ojos del mundo están puestos sobre Brasil y también sobre Honduras, no dejemos que las pasiones de unos pocos manchen la reputación e imagen de nuestra gente”, expresó Micheletti durante un discurso que pronunció desde el palacio del gobierno.

El gobierno interino en un comunicado paralelo también responsabilizó a Brasil de cualquier situación de violencia que genere la presencia de Zelaya en la representación diplomática.

Proceso electoral

“No queda claro a qué regresó a Honduras el señor Zelaya”, indicó el presidente interino al inicio de su discurso.

Los ojos del mundo están puestos sobre Brasil y también sobre Honduras

Roberto Micheletti

Sin embargo, dijo estar seguro que la intención del depuesto mandatario es “continuar obstaculizando la celebración de nuestras elecciones el próximo 29 de noviembre, como lo ha venido haciendo él y sus seguidores desde hace semanas”.

No obstante, advirtió que la presencia de Zelaya en el país no cambiará el “compromiso de todos los hondureños con el proceso electoral”.

Queja diplomática

Mientras, el gobierno interino de Micheletti envió una nota de protesta a la embajada brasileña.


Miles de seguidores festejan el regreso de Zelaya en los alrededores de la embajada de Brasil.

"Resulta inaceptable para el Gobierno de la República la conducta de tolerancia al permitir que desde su sede se formulen llamados públicos a la insurrección y la movilización política de parte del señor José Manuel Zelaya Rosales, prófugo de la Justicia hondureña", señaló la carta, divulgada por la Cancillería.

"Tal injerencia en los asuntos privativos de los hondureños resulta condenable y por tal motivo se protesta la misma de manera enérgica", pues "constituye una flagrante violación del derecho internacional", agregó.

Miles de seguidores de Zelaya se mantienen en los alrededores de la embajada de Brasil para festejar su regreso, mientras el gobierno de Micheletti impuso el toque de queda desde las 16.00 hora local (22.00 GMT), hasta las 07.00 hora local del martes (13.00 GMT).


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

No hay comentarios: