lunes, 21 de septiembre de 2009

Reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur es resultado de la alianza estratégica entre Rusia y Venezuela



Moscú, 21 de septiembre, RIA Novosti. Por Ricardo Zedano. El reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur es resultado de la alianza estratégica ruso-venezolana, dijo hoy el embajador venezolano, Hugo José García Hernández.

"El reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, anunciado por el presidente Hugo Chávez en el marco de su octava visita a Rusia, es el resultado de la alianza estratégica entre Rusia y Venezuela", destacó García en Moscú.

Con motivo de la reciente visita a Rusia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, para consolidar la alianza estratégica entre Venezuela y el país euroasiático, el distinguido embajador, acompañado de su cuerpo diplomático, hizo las citadas declaraciones a la prensa local en la embajada venezolana.

A estás se sumó las del ministro consejero, César Ramos Cedeño, quien destacó el carácter estratégico de la alianza a largo plazo entre Rusia y Venezuela gracias a que las relaciones ruso-venezolanas tienen una connotación integral.

"Cuando hablamos del carácter estratégico, esto significa, en primer lugar, que la relación entre Rusia y Venezuela tiene una connotación integral, es decir abarca los aspectos políticos, económicos, culturales, ambientales, tecnológicos, de cooperación militar e integración financiera [...] Esto habla de una relación de naturaleza estratégica y de largo plazo. Por eso la creación de una base jurídico-normativa para estas relaciones [...] es fundamental. Todos los convenios suscritos entre Venezuela y Rusia tienen carácter estructural y no coyuntural, como ya lo ha señalado el propio presidente Hugo Chávez. Los acuerdos bilaterales crean las bases para una relación de largo aliento, incluso en los comienzos de siglo estamos generando las bases para todo el siglo", apuntaló el ministro consejero de la embajada venezolana.

Según Ramos, en el aspecto político Rusia y Venezuela coordinan acciones en el marco del sistema internacional. Añadió que ambos países coinciden en lo que respecta a la visión de un mundo multipolar a la que Chávez adicionó el concepto del mundo multinuclear.

El ministro consejero venezolano citó unos ejemplos de la coordinada política exterior entre el país suramericano y el euroasiático: "Rusia y Venezuela coinciden en la idea de reestructurar el sistema de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de esta organización. Apoyamos el interés de Rusia en ocupar una importante posición en UNESCO, en la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas", resaltó Ramos.

Asimismo, destacó la creación del banco binacional, la estrategia para que ambos países hagan inversiones conjuntas en terceros países. Valga por ejemplo las inversiones que se disponen hacer en el área energética, relativas a refinerías que pertenecen a PDVSA en EEUU o en Alemania. Añadió que Venezuela, en el mundo político-financiero mundial, apoya la idea de que Rusia haga del rublo una moneda de reserva internacional que es una medida de coordinación política para luchar contra la crisis financiera de la cual se espera una segunda vuelta.

"Como se podrá observar la alianza estratégica [con Rusia] es en lo político, económico, cultural [...] y técnico-militar", finalizó el distinguido diplomático.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: