martes, 29 de septiembre de 2009

Enfrentamientos en Conakry causaron al menos 157 muertos





Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. Al menos 157 personas murieron a causa de los enfrentamientos entre la oposición y los cuerpos de seguridad que tuvieron lugar el pasado lunes en la capital de Guinea, Conakry, informaron hoy los defensores locales de derechos humanos.

Son las estadísticas más recientes que provienen de diversos hospitales de Conakry y que podrían aumentar en las próximas horas, pues no incluyen a las víctimas cuyos cuerpos siguen sin encontrar, precisó Thierno Maadjou Sow, jefe de una ONG local pro derechos humanos. Alrededor de 1.250 personas resultaron heridas, agregó.

Varios miles de manifestantes se congregaron ayer cerca del estadio de Conakry para protestar contra la política del actual régimen militar cuyo dirigente, Moussa Dadis Camara, en el poder desde diciembre de 2008, pretende promoverse como candidato a las elecciones presidenciales de enero próximo.

Las fuerzas del orden intentaron impedir la protesta pero los manifestantes lograron apartar a los agentes y penetraron en el recinto de la arena deportiva, después de lo cual los gendarmes usaron gas lacrimógeno y empezaron a disparar contra ellos.

Los oponentes de Camara critican su política económica, en particular, las invectivas contra diversas empresas extranjeras que trabajan en el sector minero de Guinea. Estos ataques, a juicio de la oposición, amenazan con minar la economía del país que abunda en recursos minerales.

Un tribunal de Conakry invalidó este mes un acta de 2006, mediante el cual el complejo de bauxitas y alúmina Friguia fue traspasado a la compañía rusa Rusal. El Ministerio ruso de Exteriores calificó esta decisión de "intento de expropiación".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: