viernes, 14 de agosto de 2009

Ucrania no permitirá a nadie inmiscuirse en sus asuntos internos




Kíev, 14 de agosto, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, declaró hoy que su país promoverá una política soberana y no permitirá a nadie inmiscuirse en sus asuntos internos.

"Ucrania determinará por cuenta propia su política interior y exterior sin injerencia desde fuera. El país estudiará el pasado, analizará el presente y edificará el futuro sin consultar a nadie", dice el texto de una declaración de Timoshenko, publicada este viernes en la web del gabinete de ministros.

Según Timoshenko, Ucrania está dispuesta a prestar oído a la opinión de sus socios, tanto en el Este como en el Oeste, y respetar sus intereses, pero "considera inadmisible la injerencia en los asuntos internos del país".

Al propio tiempo, Timoshenko resaltó que como primera ministra hizo y hace todo lo posible para profundizar la cooperación fructífera entre Ucrania y Rusia, ante todo en la economía, y prometió "aplicar esa política ocupando cualquier cargo" que le confíe el pueblo.

La primera ministra ucraniana señaló que va a desarrollar las relaciones con Rusia según el principio de igualdad, "respetando los intereses nacionales, la soberanía y la integridad territorial".

Al expresar la esperanza en que los políticos de los dos países resolverían los problemas existentes por vía negociada, Timoshenko consideró "inadmisible cualquier pausa en el fomento de la cooperación con Rusia".

Timoshenko destacó que hizo esa declaración después de que el presidente Víctor Yúschenko respondiera al mensaje de su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, declaró ayer estar decepcionado con la carta "inamistosa" que le envió el martes pasado su homólogo ruso Dmitri Medvédev, y afirmó que son infundadas las acusaciones sobre los suministros ilegales de armamento a Georgia.

Medvédev envió el martes pasado a Yúschenko una carta abierta en la que caracterizó la política de Ucrania de la época de su presidencia como abandono a los principios de amistad y cooperación con Rusia.

Medvédev, además, ordenó aplazar el envío del nuevo embajador ruso a Ucrania por política antirrusa de Kíev.

En opinión de Yúschenko, la decisión de aplazar el envío del embajador "difícilmente contribuya al desarrollo de las relaciones entre Ucrania y Rusia".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: