viernes, 14 de agosto de 2009

Carguero Arctic Sea fue atacado en dos ocasiones, revela prensa británica





Moscú, 14 de agosto, RIA Novosti. El carguero Arctic Sea, desaparecido hace dos semanas en el Atlántico con tripulantes rusos, sufrió dos ataques: uno cerca de las costas de Suecia y otro frente al litoral de Portugal, informó una fuente de la Comisión Europea.

"El barco emitía señales radiales y por lo visto, fue atacado en dos ocasiones: primero, cerca de Suecia y luego, frente a las costas de Portugal", señaló la fuente, citada hoy por el diario británico Daily Telegraph.

La fuente se mostró escéptica respecto a la versión sobre el secuestro de la embarcación por piratas. "El análisis de la información disponible ha motivos para afirmar que este caso no tiene nada que ver con actos de piratería tradicionales", destacó el representante de la Comisión Europea.

Según fuentes de Malta, los tripulantes denunciaron a las autoridades finlandesas que un grupo de hombres que decían ser policías antidroga abordaron el carguero el 24 de julio pasado y lo registraron durante 12 horas en aguas territoriales de Suecia.

Medios de prensa informaron de que el Arctic Sea desapareció frente al litoral de Portugal. Un avión portugués localizó el carguero el 30 de julio, pero no pudo ponerse en contacto con la embarcación. El portavoz de la Armada portuguesa, Joao Barbosa, afirmó que las "autoridades del país pueden garantizar que el barco no cruzó aguas de Portugal".

El último contacto radial con el Arctic Sea, que transportaba de Finlandia a Argelia una carga de madera por valor de dos millones de dólares, tuvo lugar el 1 de agosto. Expertos descartan la hipótesis del naufragio diciendo que varios equipos a bordo del carguero habrían emitido automáticamente una señal de emergencia. En la prensa ya se dice el Arctic Sea es víctima de piratas de "nuevo cuño" que lo secuestraron para repintarlo y matricularlo bajo un nombre diferente.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encomendó a Defensa tomar todas las medidas necesarias para encontrar el carguero y liberarlo, si hace falta. El almirante Vladímir Visotski, comandante de la Armada rusa, aseguró que todos los buques de guerra rusos en el Atlántico -cuatro o cinco en total- tienen la orden de incorporarse a la búsqueda del Arctic Sea. El Ministerio de Defensa comunicó por su parte que dos submarinos nucleares rusos en el Atlántico también se incorporaron a esta operación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: