viernes, 14 de agosto de 2009

EEUU insiste en respetar la integridad territorial de Georgia




Washington, 14 de agosto, RIA Novosti. El departamento de Estado de EEUU reiteró anoche que Washington apoya la soberanía y la integridad territorial de Georgia y pidió a Rusia y a otros países respetar las fronteras universalmente reconocidas del país.

"El tema de la soberanía e integridad territorial de Georgia es de suma importancia para EEUU. Rusia y otros países de la región deben respetar las fronteras universalmente reconocidas de Georgia", dijo el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, comentando el reciente viaje del primer ministro ruso, Vladímir Putin, a Abjasia.

Al destacar que "Rusia tiene compromisos derivados del acuerdo del alto el fuego (firmado tras conflicto de agosto de 2008)", el portavoz expresó la esperanza en que Moscú "respetará lo establecido en el documento".

EEUU en reiteradas ocasiones declaró que jamás reconocerá la soberanía de Abjasia y Osetia del Sur ni dejará de apoyar al régimen de Saakashvili.

En la madrugada del 8 de agosto de 2008 el Ejército de Georgia invadió la autoproclamada república de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital. Esta ofensiva causó numerosas víctimas y destrucciones. Rusia envió tropas para ayudar al contingente de paz que tenía emplazado en la zona y a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición de Georgia a la paz y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas desde Georgia.

A finales de agosto del año pasado Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, otra república autoproclamada. A consecuencia, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y llamó de "territorios ocupados" las repúblicas mencionadas.

Según los datos oficiales de la Fiscalía rusa, en la agresión georgiana murieron 162 surosetas civiles y 255 resultaron heridos. Murieron en conflicto en Osetia del Sur 67 militares rusos, incluidos 15 soldados del contingente de paz.

Las autoridades de Tbilisi reportaron la muerte de unos 300 civiles y 200 militares y policías. El Servicio de Inteligencia de Rusia sitúa en 3.000 las bajas irreparables del Ejército y la Policía georgianos.

Según la Fiscalía rusa, las tropas georgianas "destruyeron por completo 655 casas residenciales y causaron daños a 2.139 viviendas".

En el ataque contra Osetia del Sur participaron unos 17.000 militares, incluidos 2.000 reservistas. Las tropas georgianas disponían de 100 carros de combate, 70 transportes blindados, 110 piezas de artillería y morteros, 30 lanzamisiles múltiples, 210 sistemas de defensa antiaérea y nueve aviones Su-25.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: