martes, 11 de agosto de 2009

Periodista holandés presenta demanda judicial contra Rusia



Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti. El corresponsal de la compañía de televisión holandesa RTL, Jeroen Akkermans, herido durante las operaciones de combate en Georgia en agosto de 2008, presentó demanda contra Rusia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, informó hoy Radio Netherlands Worldwide.

Akkermans figura en el proceso iniciado por los familiares de los georgianos muertos durante los combates que se desarrollaron en la ciudad de Gori, supuestamente atacada por unidades rusas, según afirman los demandantes.

El periodista holandés fue herido en una pierna, mientras que su colega, el camarógrafo Stan Storimans, pereció.

La compañía RTL acusa a Rusia de haber empleado durante el ataque a Gori las armas de racimo, que están prohibidas, y promete mostrar un documental que lo confirma el próximo miércoles.

A mediados de agosto del año pasado, el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Anatoli Nogovitsin, señaló que Rusia nunca emplea las armas de racimo y que tampoco lo hizo al llevar a cabo la operación en Osetia del Sur.

El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró en junio de este año que Storimans murió por culpa de la parte georgiana, la que confirmó haber empleado dichas armas en agosto de 2008.

En la noche del 7 al 8 de agosto de 2008, el Ejército georgiano atacó a Osetia del Sur, destruyendo una parte de su capital, Tsjinvali. Al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen la ciudadanía rusa, Rusia introdujo sus unidades en Osetia del Sur, y tras cinco días de combates logró desplazar a los militares georgianos de la república.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: