martes, 11 de agosto de 2009

Moscú no rompe ni congela las relaciones diplomáticas con Kíev






Bocharov Ruchei (Rusia), 11 de agosto, RIA Novosti. El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Serguei Prijodko, declaró hoy que la decisión de Moscú de aplazar el envío del nuevo embajador a Ucrania no significa la ruptura ni la congelación de las relaciones diplomáticas con Kíev.

"No se trata de la ruptura de las relaciones diplomáticas ni de la congelación de las mismas", dijo Prijodko, comentando a la prensa la decisión del presidente ruso, Dmitri Medvédev, de aplazar el envío del nuevo embajador a la república eslava vecina por política antirrusa de las autoridades oficiales de Ucrania.

"Medvédev, en la carta dirigida a su homólogo ucraniano, Víctor Yúschenko, expresó profunda preocupación con el nivel de las relaciones ruso-ucranianas, ante todo, en el ámbito político", indicó Prijodko.

Según el asesor, la dirección política de Ucrania optó en los últimos años por inhibir la cooperación provechosa y equitativa con Rusia.

Las autoridades ucranianas "ponen en entredicho" la necesidad de conservar la confianza y el respeto de los dos pueblos y tratan de revisar la importancia de muchos acontecimientos históricos, en particular, la "lucha conjunta contra el nazismo", destacó el asesor.

En referencia a la decisión de las autoridades ucranianas de expulsar del país a dos diplomáticos rusos, Prijodko comentó que es el "punto culminante" de la política "desafiante" de Kíev que contradice los intereses de Ucrania y Rusia y prometió que "será adecuada" la respuesta rusa.

El asesor del Kremlin llamó la atención a los "esfuerzos por crear la imagen negativa de Rusia tanto en la sociedad ucraniana como fuera del país" de cara a las elecciones presidenciales fijadas en Ucrania para enero de 2010.

Según Prijodko, da la impresión de que la dirección ucraniana optó por avivar la retórica antirrusa y promover la política que contradice los intereses vitales de Rusia y Ucrania.

"Esa política también causa deterioro a los intereses de la comunidad empresarial", concluyó el asesor


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: