sábado, 8 de agosto de 2009

Medvédev insiste ante Sarkozy la firma de tratado de no agresión entre Georgia, Abjasia y Osetia del Sur




Moscú, 8 de agosto. RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev en carta a su colega de Francia, Nicolas Sarkozy, con motivo del primer aniversario de la guerra del Cáucaso, insistió en la firma un tratado de no agresión entre Georgia, Abjasia y Osetia del Sur.

"Una vez más me gustaría resaltar la imperiosa necesidad de firmar lo antes posible un tratado de no agresión entre Georgia, Abjasia y Osetia del Sur", dijo la carta de Medvédev en ocasión del primer aniversario de la guerra emprendida por el ejército georgiano contra la población suroseta, en agosto de 2008.

Según Medvédev, el tratado debe incluir garantías de seguridad para la población suroseta y abjasia que tras el pasado conflicto se encuentran en estado de alerta permanente ante la posibilidad de que Tbilisi opte por nuevas aventuras bélicas.

"Únicamente un tratado de no agresión puede evitar nuevas manifestaciones de violencia y excluir la repetición de tragedias similares a la ocurrida el año pasado", indicó la misiva del presidente ruso.

El líder del Kremlin expresó preocupación por la postura adoptada por las autoridades georgianas que incluye amenazas sobre el restablecimiento militar de la "unidad territorial", la concentración de tropas y armamentos en las fronteras con Osetia del Sur y Abjasia, y los frecuentes ataques de provocación en las zonas fronterizas.

En este sentido Medvédev destacó la conveniencia de suspender los suministros de armamentos y técnica militar a Georgia mientras que la elite política del país caucásico continué enarbolando consignas militaristas y revanchistas.

"Considero que en este caso la comunidad internacional debe demostrar una postura responsable y solidaria encaminada a que el gobierno georgiano no tenga ilusiones sobre la posibilidad de solucionar impunemente sus problemas con recursos militares", subrayó la carta de Medvédev.

Al recordar los sucesos ocurridos en el Cáucaso hace un año, Medvédev responsabilizó a presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, de ordenar la invasión de Osetia del Sur, lo que obligó a Rusia a imponer la paz con sus tropas, desarticular el potencial bélico del agresor y reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, de hecho, repúblicas independientes desde hace más de diez años.

"Es evidente que, como resultado de la política aventurera de Saakashvili, en el Cáucaso ha surgido una nueva situación geopolítica en la que difícilmente se puede ignorar la existencia de dos nuevos estados soberanos", subrayó el presidente ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: