miércoles, 5 de agosto de 2009

Kirguizistán pide que Rusia instale su nueva base militar más cerca de la frontera con Uzbekistán




Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. El embajador de Kirguizistán en Rusia, Raimkul Atakurov, declaró hoy que su país insistirá en que la nueva base militar rusa sea emplazada más cerca de la frontera con Uzbekistán, en la provincia de Batken.

"Todo el mal proviene desde la frontera. Quisiéramos que la base militar se aloje más cerca de la frontera donde arrancan las rutas (de narcotráfico)", dijo Atakurov en una rueda de prensa celebrada en Moscú.

Según el embajador, aún no está decidido dónde será emplazada la nueva base militar rusa: en la ciudad de Osh o en la provincia de Batken.

Atakurov destacó que para contrarrestar las amenazas de extremismo y narcotráfico provenientes de Afganistán, es preciso crear una infraestructura correspondiente al sur de la república donde "es muy fuerte la influencia de los grupos extremistas y religiosos".

El embajador recordó que Kirguizistán no tiene frontera con Afganistán y las drogas entran en la república a través de los países vecinos.

Al propio tiempo, los dirigentes de Uzbekistán consideran que el emplazamiento de una nueva base militar rusa al sur de Kirguizistán desestabilizará la situación en la región.

Los líderes de Rusia y Kirguizistán, Dmitri Medvédev y Kurmanbek Bakíev, alcanzaron el pasado 1 de agosto el acuerdo sobre el emplazamiento de un batallón del Ejército ruso en la ciudad de Osh. Las partes firmarán el convenio definitivo antes del 1 de noviembre del año en curso


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: