miércoles, 5 de agosto de 2009

Chávez advierte a Obama de que la instalación de bases en Colombia puede provocar una guerra


El presidente venezolano dice sentirse "frustrado" por la política de agresiones del mandatario estadounidense en América Latina

El acuerdo entre Bogotá y Washington que permitirá la ubicación de siete bases militares estadounidenses en el país latinoamericano está causando un profundo malestar en la región. Empezando por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que tras atacar en los últimos días a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, este miércoles arremetió directamente contra Barack Obama, al que ha advertido de que la instalación de esas bases puede suponer "el inicio de una guerra en Suramérica". "Se trata de los yankees, la nación más agresora de la historia de la humanidad", dijo Chávez en una rueda de prensa con medios internacionales desde el palacio de Miraflores.

El mandatario venezolano, que el pasado abril protagonizó un inesperado acercamiento al presidente de EE UU durante la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, que dijo sentirse "frustrado" por la política de "agresiones" de Obama en América Latina, que "es la misma [que la] de Bush". "En vez de enviar más soldados, más armas y más dinero a Colombia para que haya más guerra y más muerte", EE UU hacerle ver a Colombia que podría ponerse al frente de un proceso de paz", explicó haciendo referencia al conflicto interno con las FARC.

Respecto a la reciente acusación de que Caracas ha entregado armas a las FARC, motivo del último episodio de enfrentamiento en las conflictivas relaciones entre Chávez y Uribe, el presidente venezolano resaltó que aún no se han presentado pruebas de ello, reiteró "su compromiso con la paz en Colombia" y criticó que los medios internacionales dieran crédito a esa acusación, llamando la atención sobre el hecho de que esa información apareciese unos días después de que Venezuela comenzara a "alzar la voz" sobre la instalación de las bases estadounidenses.

Viejo Condor

El País Com.Internacional (SIC)

No hay comentarios: