sábado, 6 de junio de 2009

Rusia afirma que Estados Unidos no está preparado para trasformar el FMI


San Petersburgo (Rusia), 6 de junio, RIA Novosti. El viceprimer ministro de Rusia y titular de la cartera de Finanzas Alexsei Kudrin afirmó hoy que Estados Unidos no está preparado para reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI)  y que para lograr ese objetivo habrá que superar muchos obstáculos.

"Acordamos que la reforma del FMI deberá estar lista para enero de 2011, pero vemos muchos obstáculos en el camino porque Estados Unidos todavía no está preparado", dijo Kudrin en la tercera jornada del Foro Económico Internacional de San Petersburgo dedicada a la problemática financiera global.

Recordó que la reforma del FMI y otras entidades financieras internacionales fue acordada en la cumbre del G-20 celebrada en Londres el pasado mes de abril y que la reforma del FMI implica redistribuir la participación de los países  en función del poder de sus economías.

"El FMI debe ser una entidad representativa de las economías mundiales fuertes, ahora China en el FMI tiene menos representación que muchos países europeos como Suiza y Bélgica, debemos ser firmes y transformar como es debido la entidad, la influencia de cada país en el FMI debe ser proporcional a la potencia de su economía y su influencia en la economía mundial", subrayo Kudrin.

En el marco de los debates y encuestas realizadas la sesión plenaria del foro,  las tres cuartas partes de los participantes apoyaron la tesis de que la estructura financiera mundial sufrirá cambios sensibles una vez sea superada la presente crisis.

"Es una respuesta lógica porque la mayoría de aquí presentes han experimentado la crisis en carne propia, por lo visto se quieren cambios", comentó el resultado de la encuesta Kudrin.

Al responder a una réplica sobre el 25 % de participantes que se manifestaron en contra de cambiar la actual estructura financiera mundial, Kudrin firmo, "es el margen normal de los escépticos".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: