sábado, 6 de junio de 2009

Airbus envió “24 mensajes de anomalías


El avión de Air France que desapareció en el Atlántico con 228 personas a bordo envió hasta 24 mensajes automáticos de anomalías antes de desaparecer a medida que sus sistemas cayeron uno a uno, indicaron los investigadores franceses.

Por otro lado, Paul-Louis Arslanian, director de la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos, dijo que la nave no tenía el piloto automático conectado.

Según el experto, no estaba claro si los pilotos desconectaron este dispositivo o dejó de funcionar cuando recibió datos contradictorios sobre la velocidad del avión debido a "incoherencias" registradas por los sensores del aparato.

Arslanian admitió que éste es un problema recurrente en los Airbus A330 y que los Airbus están en medio de implementar un programa de sustitución de estos sensores, pero insistió que los aviones igualmente son seguros.

Los restos del Airbus A330, que hacía la ruta Río de Janeiro a París, siguen perdidos, luego de cinco días de que la nave desapareciera de los radares.

Meteorólogos franceses indicaron que no hay pruebas de que el avión se topara con una tormenta "excepcional".

"Definitivamente habían poderosos cumulunimbus (nubes tormentosas) pero éstos son frecuentes en esa zona", afirmó Alain Ratier, director adjunto del servicio meteorológico francés.

Según el corresponsal de la BBC en París, los esfuerzos para localizar los restos se centran ahora en dos balizas de sonar que estaban sujetas a las cajas negras del avión.

Submarino nuclear

Un avión francés se unió a las tareas de rescate del vuelo Air France 447.

Por su parte, los equipos de rescate brasileños creen haber descubierto restos del avión, aunque todavía no han recuperado ninguna pieza.

 

El gobierno francés envió este viernes un submarino nuclear para ayudar en las tareas de búsqueda.

Francia también despachará dos pequeños sumergibles para la investigación en aguas profundas con el fin de localizar las cajas negras que se cree están en el lecho marino a miles de metros de la superficie.

El ministro de Defensa francés, Herve Morin, dijo que el submarino nuclear, equipado con la más avanzada tecnología de rastreo, será clave a la hora de encontrar las cajas negras del aparato.

Una de las teorías que ahora se manejan para explicar el colapso del aparato es que los tubos que alimentan los sensores de velocidad podrían haberse congelado, confundiendo a las computadoras del avión.

Un vocero de Airbus dijo que se había enviado una nota a las tripulaciones de la compañía recordándoles qué hacer cuando los indicadores de velocidad dan lecturas conflictivas.

Manos atadas

Sin las grabaciones de la nave, los investigadores están trabajando con una mano atada a sus espaldas, mientras el mundo espera respuestas.

El diario francés Le Monde señaló que la aeronave habría volado a una "velocidad equivocada".

La búsqueda continúa, luego de que un alto mando de la Fuerza Aérea Brasileña informara que los restos recuperados el jueves en el mar no eran del avión de Air France, como se había dicho antes.

Las fuertes corrientes en la zona, que mueve todo objeto a bastante velocidad por las marejadas, han convertido la búsqueda en una carrera marítima.

Funcionarios franceses han declarado que las cajas negras, que podrían estar en el fondo del mar, podrían no ser recuperadas nunca.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


No hay comentarios: