jueves, 28 de mayo de 2009

Pyongyang amenaza con guerra para lograr paz.


Corea del Norte afirma que ya no se siente atada por el armisticio de 1953. El mundo tiende a interpretar este anuncio como un equivalente a la declaración de guerra pero varios  expertos consultados hoy por la prensa rusa sugieren no dejarse llevar por el pánico.

"De momento, nadie recusó el armisticio. Corea del Norte sólo dijo que tiene derecho a abandonarlo", precisó Konstantín Asmólov, del Centro de estudios coreanos en el Instituto ruso del Lejano Oriente. Ninguno de los altos cargos oficiales en Pyongyang, según él, confirmó la declaración que hizo la misión militar permanente en la zona desmilitarizada.

Alexandr Jramchigin, del Instituto de análisis político y militar de Moscú, tampoco cree en "enloquecimiento repentino de todos los generales norcoreanos a la vez". "Ambas Coreas se encuentran en una situación de empate estratégico, pues ninguna de las partes está en condiciones de conquistar a la otra, y es algo que se entiende perfectamente tanto en Seúl como en Pyongyang", resaltó el experto.

Lo que intentó Pyongyang, a juicio de Asmólov, fue "sondear la opinión pública internacional" con el lanzamiento de un satélite, para ver "hasta qué grado se corresponde con la realidad el llamamiento de Obama a abrir el puño y tender la mano". EEUU lo interpretó como lanzamiento de un misil balístico, tras lo cual Corea del Norte "sacó la conclusión de que nadie desea mantener con ella una comunicación constructiva" y conviene "responder a la dureza con la misma moneda".

El único remedio que le queda a Corea del Norte es "subir las apuestas hasta que a alguien le fallen los nervios". Lo anterior significa "llevar la situación hasta un punto en que la guerra será inevitable - algo que nadie desea - o conseguir que la traten como socio igual: difícil, y a veces odioso, pero no como a un Estado paria".

Vladímir Dvorkin, del Centro de seguridad internacional anexo al Instituto ruso de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, piensa que "el ejemplo de Irán influye muchísimo en el comportamiento de Corea del Norte". El experto recordó que "Irán ha pasado completamente por alto cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y sigue profiriendo amenazas contra Israel". "Siguiendo el mismo principio, Corea del Norte amenaza ahora a la del Sur. Pyongyang necesita urgentemente dinero, gasóleo, fuel y arroz. A diferencia del caso iraní, el chantaje bélico por parte de Corea del Norte es un método de sobrevivencia", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moskovski Komsomolets / RBC Daily / VremyaNovostei

No hay comentarios: