jueves, 28 de mayo de 2009

Japón propone a la ONU ampliar sanciones contra Corea del Norte


Nueva York, 28 de mayo, RIA Novosti. Japón presentó al Consejo de Seguridad de la ONU el borrador de una nueva resolución sobre Corea del Norte que establece imponer nuevas sanciones a Pyongyang tras ensayo nuclear realizado esta semana, informaron anoche fuentes de las Naciones Unidas.

El documento, entregado el pasado miércoles a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido), contempla prohibir vuelos aéreos a Corea del Norte y desde este país, congelar las cuentas bancarias en el extranjero de los dirigentes norcoreanos y de varias compañías locales y embargar, además de suministros de armamento pesado (medida incluida en la resolución anterior), las ventas de armas ligeras, precisaron las fuentes.

Según las fuentes, el proyecto de resolución también insta a Corea del Norte para que renuncie a nuevos ensayos nucleares, permita el acceso de los inspectores internacionales a sus instalaciones nucleares y se reincorpore a las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea.

El borrador surcoreano se discutirá este jueves por la tarde en Nueva York durante la segunda ronda de las consultas con la participación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Japón y Corea del Sur.

Los embajadores de Rusia y de EEUU ante la ONU, Vitali Churkin y Susan Rice, se negaron la víspera a comentar las propuestas japonesas, mientras el canciller ruso, Serguei Lavrov, al destacar ayer que la ONU debe asumir una postura firme, planteó la necesidad de crear condiciones, a través de la futura resolución, para reanudar las conversaciones a seis bandas.

"Es improcedente imponer un castigo a Corea del Norte sólo para castigarla", enfatizó Lavrov e insistió en resguardar el régimen de no proliferación, teniendo presente que las negociaciones son la única vía para dar solución al problema.

Corea del Norte realizó el pasado lunes una prueba nuclear subterránea. Militares rusos estiman que el artefacto tenía una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT). Además, según algunas fuentes, Corea del Norte efectuó en los últimos días varios lanzamientos de prueba de misiles con alcance de hasta 160 kilómetros.

La resolución 1718, aprobada el 14 de octubre de 2006 tras primer ensayo nuclear norcoreano, prohibe a Corea del Norte realizar ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos e insta a las autoridades de Pyongyang a reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, abandonado por Corea del Norte en 2003.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: