jueves, 28 de mayo de 2009

Obama recuerda a Israel que la creación de un Estado palestino mejorará su seguridad


El presidente de EE UU, Barack Obama, ha aprovechado su encuentro en Washington con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para exigir a Israel que suspenda los asentamientos judios en los territorios palestinos.

Además, el presidente demócrata, que ha intensificado en los últimos días la búsqueda de una solución de paz para Oriente Próximo, ha asegurado que confía en que Israel asuma la solución de los dos Estados como única solución para garantizar a largo plazo su seguridad.

 

Diez días después de reunirse, también enWashington, con el primer ministro israelí, que rechaza las nuevas exigencias de su tradicional aliado, Obama ha dicho que continuará persuadiendo a Netanyahu para que frente la construcción de nuevas colonias en Cisjordania.

 

"Soy un firme partidario de la solución de los dos Estados", ha dicho Obama a los periodistas durante la rueda de prensa conjunta con Abbas, el líder palestino que ha perdido influencia y autoridad entre sus conciudadanos después del triunfo electoral de Hamás y de que fuera expulsado por la milicia islámica de la franja de Gaza.

Obama ha recordado que las obligaciones que adquirió Israel en la hoja de ruta para Oriente Próximo respaldada por ambas partes en 2003 pasan por "frenar los asentamientos y garantizar la viabilidad de un Estado palestino".

 

El presidente demócrata también ha mandado un mensaje a los palestinos, a quienes ha pedido que mejoren sus fuerzas de seguridad y que frenen los ataques contra territorio israelí.


Viejo Condor

El País com  (SIC)


No hay comentarios: