Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. Rusia incumplirá sus compromisos internacionales en lo concerniente a la liquidación de armas químicas, si la financiación del respectivo programa se reduce en más del 15%, advirtió hoy Valery Kapashin, jefe del organismo federal para almacenamiento y destrucción de arsenales químicos.
El programa será sometido a una revisión el próximo fin de semana, tras una reunión del Consejo nacional de seguridad, señaló el funcionario. "Prevemos un recorte (de fondos) de entre el 3 y el 15 por 100 porque la situación en el país es complicada a raíz de la crisis financiera global. Si es así, Rusia podrá implementar la tercera fase (del programa), aunque con dificultades. Pero si la financiación se reduce en más del 15%, no podremos acatar nuestras obligaciones", dijo.
Según los datos correspondientes a junio pasado, Rusia destruyó 10.500 toneladas de armas químicas, de un total de 40.000. La tercera etapa del programa prevé la destrucción de otras 18.000 toneladas para diciembre próximo. La fecha tope para deshacerse de agentes tóxicos es el año 2012.
Hacia 2016-2017, Rusia planea desmantelar las plantas destructoras de armas químicas y completar el saneamiento de los respectivos terrenos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario