jueves, 26 de febrero de 2009

Crisis deja sin seguro médico a millones de estadounidenses


Crisis deja sin seguro médico a millones de estadounidenses

Washington, 26 feb (PL) Más de cuatro millones de estadounidenses perdieron su seguro médico como consecuencia de la crisis económica, aunque la cifra continúa en aumento, reveló hoy un estudio.

Según una investigación del Centro para el Progreso Estadounidense, el número de norteamericanos sin cobertura médica crece en 14 mil cada día.

El Departamento de Servicios Humanos y de Salud (HHS, en inglés) advirtió la víspera que el seguro gubernamental del sector, Medicaid, marcha en el camino del colapso al ritmo creciente de la recesión y el desempleo en la nación.

Mientras millones de norteamericanos pierden sus empleos y, por ende, la cobertura sanitaria privada, el programa nacional está en la mira de absorber un golpe financiero enorme.

Analistas de HHS avisaron que el costo del cuidado médico en Estados Unidos podría duplicarse antes de 2017, alcanzando un monto de 4,3 billones de dólares, que representaría un 19,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

De hecho el gasto público en el programa federal ya trepó un 9,6 por ciento a partir de los 352 mil millones del año pasado hasta 386 mil millones en 2009.

La expectativa aciaga es que se prevé un crecimiento en este gasto de manera constante, con una proyección para el período 2009-2017 cercana a 6,7 por ciento cada año, apuntó el economista Andrea Sisko.

De acuerdo con el informe de HHS, el descenso económico de la nación moverá más de la mitad de los gastos federales hacia el cuidado médico antes de 2018, cuando esta cuenta representaría el 51,3 por ciento del presupuesto de Washington.

El presidente Barack Obama activó un fondo millonario para apuntalar programas de atención médica a los pobres en Estados Unidos, que ya suman alrededor de 40 millones.


Viejo Condor

Prensa Latina (SIC)

No hay comentarios: