jueves, 26 de febrero de 2009

Ex funcionario del Ministerio de Defensa de Estonia provoca el mayor escándalo de espionaje en la OTAN






Tallin, 25 de febrero, RIA Novosti. El escándalo con el ex funcionario del Ministerio de Defensa de Estonia, Herman Simm, condenado hoy a doce años y medio de cárcel por alta traición, es el mayor escándalo de espionaje en la OTAN, declaró el jefe de la Policía estonia, Raivo Aeg.

"Simm fue miembro del Comité de Seguridad de la OTAN y se puede afirmar que, lamentablemente, provocó el mayor escándalo de espionaje en la Alianza", expresó Aeg hoy en rueda de prensa.

Según los jueces instructores, Simm recogía datos secretos entre 1995 y 2008 y los entregaba a los oficiales del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Valeri Zentsov y Serguei Yákovlev.

En total entregó casi 3.000 documentos, muchos de los cuales eran calificados como "altamente secretos".

Simm llegó a ser persona de contacto del KGB aún en los años 80, cuando trabajó en el servicio de custodia del Ministerio del Interior de Estonia. Por ello, la inteligencia rusa no tuvo problemas para restablecer el contacto con Simm a mediados de los 90, cuando pasó a trabajar al Ministerio de Defensa donde tuvo acceso a los secretos relacionados con la defensa nacional.

Herman Simm fue arrestado en septiembre de 2008 por sospecha de entrega de datos secretos a Rusia.

El Departamento de Seguridad del Ministerio de Defensa de Estonia, encabezado por Simm entre 2000 y 2006, fue el más secreto de todos. Se ocupaba de las cuestiones de seguridad y controlaba la labor de inteligencia del Estado Mayor estonio.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: