lunes, 22 de diciembre de 2008

OLMERT ADVIERTE HAMAS


Ehud Olmert, primer ministro israelí
El ejército israelí ha realizado este fin de semana dos ataques aéreos en la Franja de Gaza.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, advirtió a los militantes de Hamas que controlan el territorio palestino de la Franja de Gaza que si bien su opción preferida no es ir a la guerra, tampoco la descarta.

"Un gobierno responsable no se muestra impaciente ante la idea de declarar la guerra, aunque tampoco lo evita. Tomaremos las medidas adecuadas", dijo Olmert este domingo durante la reunión semanal de su gabinete.

En el encuentro varios de sus ministros hicieron un llamado a que Israel adopte medidas más contundentes para evitar el lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza por parte de militantes de Hamas.

Este fin de semana cerca de 50 misiles han impactado en territorio de Israel. Mientras, el ejército israelí ha realizado dos ataques aéreos en la Franja de Gaza en los que ha muerto un militante palestino.

Los nuevos enfrentamientos se producen dos días después de que Hamas anunciara que no renovará la tregua de seis meses que acordó con Israel el pasado junio y que expiró este viernes en la mañana.

Los islamistas acusan a los israelíes de no cumplir su parte del acuerdo de alto al fuego al no suavizar el bloqueo de la Franja de Gaza, aunque las autoridades israelíes aseguran que nunca se comprometieron a ello.

Israel afirma que el bloqueo, que entró en vigor en junio de 2007 cuando Hamas tomó control de Gaza, es necesario para aislar a los islamistas y evitar que lancen misiles hacia su territorio.

Más misiles

Ataque en la población israelí de Sderot
Este domingo los militantes palestinos lanzaron al menos 10 misiles a territorio de Israel.

Este domingo los militantes palestinos lanzaron al menos 10 misiles a territorio de Israel, lo que causó que un trabajador de una comunidad agrícola resultara herido y una casa quedara destruida en la población de Sderot.

En respuesta Israel llevó a cabo un nuevo ataque aéreo en el norte de Gaza.

Además, el sábado un militante palestino murió en otra incursión aérea israelí. Las autoridades dijeron que el fallecido era miembro de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa.

Por el momento, tanto los israelíes como los palestinos insisten en que harán todo lo necesario para proteger a su población, aunque ninguna de las dos partes ha insinuado que vaya a pasar a la ofensiva.

Según la corresponsal de la BBC en Jerusalén, Katya Adler, los políticos israelíes tienen la atención puesta en las elecciones generales que deben celebrarse el próximo 10 de febrero, mientras que Hamas continúa con la lucha interna con sus rivales de Fatah, que controlan el territorio palestino de Cisjordania.


Viejo Condor


BBC Mundo (SIC)










No hay comentarios: