lunes, 22 de diciembre de 2008

SARKOZY SE ACERCA A BRASIL

Nicolas Sarkozy
Éste es el primer viaje de Sarkozy a América Latina desde que asumió la presidencia.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llega este lunes a Brasil dispuesto a concretar la venta de productos militares y el traspaso de tecnología al país sudamericano, que París ve como un potencial aliado en la escena global.

Sarkozy prevé encontrarse con su par brasileño

, Luiz Inacio Lula da Silva, en Río de Janeiro para la segunda cumbre Unión Europea-Brasil este lunes y realizar una visita oficial bilateral en el país el martes.



Se trata del primer viaje de Sarkozy a un país de América Latina (antes había estado en la Guyana francesa) desde que asumió la presidencia francesa en mayo de 2007 y, según analistas, persigue objetivos claros, tanto comerciales como estratégicos.

Se espera que los temas dominantes en la cumbre -a la que también asistirá el presidente d ela Comisión Europea, José Manuel Barroso- sean la crisis financiera y el cambio climático.

Alianza

El viaje de Sarkozy apunta a "reconocer la fortaleza creciente de Brasil en el campo internacional", explicó Georges Couffignal, director del Instituto de Altos Estudios de América Latina en la Universidad de la Sorbona, en diálogo con BBC Mundo.

Francia está poco a poco descubriendo que entre los grandes países emergentes, Brasil, Rusia, India y China, Brasil puede ser el asociado más interesante
Alfredo Valladao, Instituto de Estudios Políticos de París
Couffignal señaló que 2009 fue elegido como el "año de Francia en Brasil" y dijo que eso se traducirá en diversos acuerdos de cooperación bilaterales.

"Francia está poco a poco descubriendo que entre los grandes países emergentes, Brasil, Rusia, India y China, Brasil puede ser el asociado más interesante", afirmó Alfredo Valladao, director de la cátedra Mercosur del Instituto de Estudios Políticos de París.

Según Valladao, que se encuentra en Río para asistir a la cumbre, una alianza con cualquiera de las otras naciones emergentes supone para Francia obstáculos por motivos políticos o estructurales a los que Brasil escapa.

"Y para Brasil, Francia es un gran aliado con relación a los otros europeos porque está dispuesto a dar más tecnología", agregó.

Contratos

Luiz Inacio Lula da Silva
Brasil quiere convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Sarkozy y Lula se aprestan a firmar acuerdos para que Francia venda a Brasil cuatro submarinos convencionales y le ayude a construir otro a propulsión nuclear, según anticiparon ambos países.

Brasil también podría comprar medio centenar de helicópteros para transporte de soldados y operaciones de rescate en combate, y avanzar en la adquisición de 36 aviones caza.

Según la prensa brasileña, los contratos entre los dos países pueden ascender a US$3.000 millones.

Esto se enmarca en un plan nacional de defensa impulsado por Lula, que incluye nuevos equipos para las fuerzas armadas y el desarrollo de la industria militar brasileña.

"Para Brasil hay un aspecto geopolítico: modernizar sus fuerzas cuando tiene cada vez más un papel de liderazgo en América del Sur y quiere ser un protagonista global", dijo Valladao.

Brasil y Europa

Lula también quiere aprovechar la cumbre de Río con la UE para conseguir un apoyo claro de Europa a su deseo de que Brasil integre el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente.

La idea es vista con buenos ojos por Francia, Reino Unido y Alemania, pero genera reticencia de otros países europeos y latinoamericanos, explicó una fuente cercana a las negociaciones.

"Es una cosa muy delicada; hasta último minuto las dos partes estaban negociando el lenguaje que tenía que tener el comunicado final", dijo la fuente.

Europa y Brasil resolvieron el año pasado en Portugal iniciar una asociación estratégica y la cumbre de Río, la ultima que celebre la UE bajo la presidencia francesa, servirá para revisar el desarrollo de esa relación.

Se estima que en los primeros 11 meses de este año el comercio entre Brasil y la UE aumentó 26% en relación al mismo periodo del año pasado, para llegar a US$77.000 millones.

En la agenda de Río figuran otros temas como el cambio climático y la crisis económica, así como el diseño de una nueva arquitectura financiera global en la que tengan más peso países emergentes como Brasil.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)







 




 


No hay comentarios: