"Estas armas servirán para reforzar el potencial defensivo y proteger las fronteras de la República Islámica de Irán", afirmó el pasado domingo este parlamentario, citado por la agencia Irna.
Kousari recordó que Moscú y Teherán negociaron la venta de sistemas antiaéreos S-300 durante varios años. "Por fin hemos logrado un acuerdo aceptable que ya está en la fase de implementación", dijo.
Es la primera declaración que confirma la entrega de misiles rusos S-300 a Irán aunque, de momento, RIA Novosti no pudo obtener ningún comentario a este respecto por parte de Rosoboronexport, la agencia estatal rusa que controla la exportación de armas y material bélico.
El sistema S-300, en su modificación más reciente, es capaz de abatir aviones enemigos a una distancia de 150 Km y a una altura de 27 Km. Anteriormente, Rusia vendió a Irán misiles antiaéreos Tor-M1, que tienen un alcance de 12 Km (seis en altura).
El embajador ruso en Israel, Piotr Stegniy, citado por el portal de noticias MIGNews.com, desmintió las afirmaciones de Kousari al decir que Rusia no inició el traspaso de componentes de misiles S-300 a Irán ni planea firmar con este país un acuerdo sobre el particular. "Respetamos los acuerdos logrados durante la visita del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, a Moscú", aseguró el diplomático al agregar que los israelíes serán "los primeros en enterarse, si se producen algunos cambios en esta materia".
El portavoz de la cancillería iraní, Hassan Qashqavi, admitió este lunes que por ahora no está en condiciones de confirmar ni desmentir la información sobre el suministro de misiles antiaéreos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario