jueves, 18 de septiembre de 2008

OPINIONES DE RICE SOBRE RUSIA

"Rusia se muestra cada vez más autoritaria de puertas adentro y más agresiva de puertas afueras", ha dicho la secretaria de Estado norteamericana en un discurso ante el German Marshal Fund, institución destinada a promover la cooperación entre Washington y Europa.

La incursión del Ejército ruso en territorio georgiano es, en opinión de Rice, una muestra de un "patrón de comportamento que empeora" y que implica también "la utilización de sus recursos petroleros y gasísticos como arma política, la suspensión unilateral del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa y la amenaza de atacar con armas nucleares a países pacífico".

Como ejemplo de la nueva pauta de comportamiento de Rusia, Rice cita la "intimidación" que aplica a los estados soberanos vecinos, el "uso del petróleo y el gas como arma política", su "amenaza de apuntar a naciones pacíficas con sus armas nucleares", y su venta de armamento a grupos y naciones que amenazan la seguridad internacional, entre otros.
"Los dirigentes de Rusia no alcanzarán su principal objetivo bélico, derrocar al Gobierno de Georgia", ha advertido. Ahora, "nuestra meta estratégica es dejar claro a los dirigentes de Rusia que sus decisiones la colocan en un camino de sentido único hacia el aislamiento y la irrelevancia internacional autoimpuestos".

Las palabras de Rice representan una dura advertencia contra Moscú y apuntan a un endurecimiento aún mayor de la política de EE UU hacia ese Gobierno, después de que la invasión de Georgia en agosto causara un fuerte malestar en Washington.

Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, se ha dirigido en un tono conciliador hacia su antiguo enemigo en la Guerra Fría y, durante la ceremonia de recepción del embajador norteamericano en el Kremlin, destacó los lazos constructivos.

"Las relaciones con Estados Unidos continúan siendo una zona prioritaria en la política exterior de Rusia y, en gran parte, determinan la atmósfera general del mundo", recordó, en alusión a un amistad bilateral que ha pasado por "situaciones tensas".
HASTA AQUI LAS DECLARACIONES DE RICE Y DE MEDVEDEV.-

Ahora algunas opiniones de Viejo Cóndor:

El autoritarismo EEUU es de puertas adentro y de puertas afuera y su agresividad manifiesta o embozada es su característica en el orden internacional.

Los ejemplos son de conocimiento de la comunidad internacional y la resolución unilateral es el método y objetivo de EEUU.

La diplomacia, el concenso y la multirateralidad no es lo habitual.

Se le reclama a Rusia el uso del petróleo y el gas como armas de negociación y presión.

El lector estará infiriendo que es la guerra de Agfanistán, de Irak, Georgia, y las presiones en Bolivia paara provocar la cesión de los 4 departamentos con petróleo y gas.


El pasado, el presente y el futuro que se vislumbra indican la realidad de las conductas e intensiones.


Viejo Condor.


Varias fuentes de Washington

No hay comentarios: