viernes, 17 de abril de 2015

Las acciones de la OTAN amenazan a Rusia, asegura el jefe del Estado Mayor

Las acciones de la OTAN amenazan a Rusia, asegura el jefe del Estado MayorEl jefe del Estado Mayor ruso, general de Ejército Valeri Guerásimov, declaró este jueves que las acciones de la OTAN influyen negativamente en la seguridad militar de Rusia.
"Incluso si valoramos las acciones de la OTAN solo desde el punto de vista estratégico, sin considerar el aspecto político, salta a la vista su influencia negativa sobre la seguridad militar de Rusia", dijo Guerásimov al intervenir en la IV Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú.
El general recordó que las fuerzas armadas regulares de todos los países de la alianza atlántica superan los 3,7 millones de efectivos.
"La OTAN sigue expandiéndose y los candidatos más probables para el ingreso son Montenegro, Macedonia y Bosnia-Herzegovina, y también se habla de la integración de Georgia y Ucrania", apuntó.
Guerásimov comentó que la OTAN realiza últimamente ejercicios en los que el enemigo ficticio no son terroristas, sino las fuerzas armadas rusas.
El general además denunció que Washington viola el Tratado de Misiles de Mediano y Corto Alcance (INF) amenazando con misiles de crucero a toda la parte europea de Rusia.
Teniendo en cuenta que los buques de defensa antimisil de EEUU están dotados de lanzaderas similares, toda la región europea de Rusia queda situada en la zona de impacto de los misiles de crucero estadounidenses, señaló.
Rusia no baja la guardia
Ante esta amenaza, Valeri Guerásimov ha asegurado que las fuerzas estratégicas de Rusia están en un nivel que garantiza la disuasión nuclear.
Además ha subrayado que "se renueva el parque de aviones bombarderos y se incorporan al arsenal submarinos avanzados" y se moderniza la defensa aeroespacial del país.
En cuanto a Crimea, ha señalado que se ha desplegado una cantidad suficiente de tropas para proteger "la integridad y la inviolabilidad de Rusia".
Amenazas en puerta
Guerásimov también aseguró que el deterioro de las relaciones entre Rusia y Occidente podría resultar en el resurgimiento de varios conflictos en el espacio postsoviético.
"En el contexto del agravamiento de las relaciones de Rusia con Estados Unidos y Europa aumenta la probabilidad del resurgimiento de estos conflictos, lo que amenaza con causar enfrentamientos armados cerca de las fronteras de nuestro Estado", dijo.
El jefe del Estado Mayor recordó que desde hace más de 20 años permanecen sin solución las relaciones entre Moldavia y la autoproclamada República de Transnistria, las relaciones georgianas con Abjasia y Osetia del Sur y el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el estatus de Nagorno Karabaj.
Occidente fomenta el terrorismo
El jefe Estado Mayor ruso considera que EEUU y la OTAN ignoran cómo aparecen los grupos terroristas como Al Qaeda.
"Tratando de asegurar sus intereses a toda costa, EEUU y la OTAN no piensan en cómo aparecen los "imperios terroristas", dijo; añadiendo que Al Qaeda "no apareció de por sí".
Además, indicó que hace poco los combatientes del grupo Estado Islámico (EI) "fueron 'buenos' también, combatientes bien pagados por Occidente para luchar 'por la democracia' en Siria".
"Hoy día, ellos están fuera de control y representan una amenaza no solo para aquellos contra quién estaban luchando sino para sus propios 'empleadores' anteriores", recalcó el general ruso.
Según Guerásimov, el número de extremistas en el mundo supera ya los 150.000.
El general recordó que en los años sesenta y setenta del siglo pasado el número de integrantes de las diferentes organizaciones extremistas eran unos 2.000, mientras que en la década de los noventa aumentó hasta los 50.000.
Además, señaló que hasta ahora la coalición internacional encabezada por EEUU no ha avanzado en su lucha contra el EI a través de los bombardeos que realiza contra las posiciones de los yihadistas.
Según su estimación, no es suficiente el potencial de la coalición y el de las unidades de los kurdos y las fuerzas iraquíes para combatir a los islamistas.


Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150416/1036467249.html#ixzz3XbhM5avB